Las cremas solares

La exposición prolongada al sol sin la protección adecuada puede causar daños significativos a la pielGTRES

Fotoprotectores orales, ¿puede una pastilla sustituir a la crema solar?

Una protección solar completa debe empezar desde dentro, según los expertos

En verano y con el aumento de las actividades al aire libre es muy importante tomar medidas para proteger la piel de los efectos dañinos del sol. La Dra. Silvia Pérez Gala, jefa de servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Luz, explica: «La exposición prolongada al sol sin la protección adecuada puede causar daños significativos a la piel, como quemaduras solares, envejecimiento prematuro y un aumento del riesgo de cáncer de piel». Por ello, subraya la importancia de aplicar protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30-50, 20 minutos antes de salir al sol, y reaplicarlo cada dos horas, o inmediatamente después de nadar o sudar. Protectores solares que sean resistentes al agua y adecuados para cada tipo de piel.

Según la doctora, los fotoprotectores orales son un buen complemento indicado para ayudar a proteger la piel de la radiación, «y pueden ayudar a hacer reducir el riesgo de quemadura solar pero no sustituyen al fotoprotector en crema», subraya.

Qué son los fotoprotectores orales

La farmacéutica Teresa Pardo, experta en dermofarmacia explica que una protección solar completa debe empezar desde dentro con una dieta adecuada y el uso de fotoprotección oral, complementos alimenticios que contribuyen a la fotoprotección celular y refuerzan la defensa natural de nuestra piel, eso sí, –asegura– que en ningún caso la fotoprotección oral sustituye la protección tópica, pero «es un complemento muy útil ya que aún aplicando el filtro solar hasta el 55 % de la radiación atraviesa la piel ya que o bien no se aplica la cantidad suficiente de fotoprotector o no se aplica con la frecuencia necesaria u olvidamos proteger algunas zonas como las orejas, los párpados o el cuero cabelludo».

La farmacéutica explica en el canal de YouTube del Consejo General de Colegios Farmacéuticos que existen varios tipos en función de las necesidades de cada piel, fototipos y objetivos a conseguir. «Principalmente, están formulados a base de activos antioxidantes como vitaminas C y polifenoles como el resveratrol O carotenoide, como la luteína o el licopeno y extracto de polipódium Leucotomos. Que reducen la formación de radicales libres, causadas por la radiación solar y protegen de la degradación de lípidos, proteínas y ADN».

Quién debe tomarlos

Teresa Pardo dice que la radiación ultravioleta afecta a la piel durante todo el año y es especialmente preocupante en esos días donde pensamos que no va a pasar nada como, por ejemplo un día nublado de verano o un día soleado de invierno. Es en estos momentos, cuando menos se utilizan las cremas de protección solar, cuando los fotoprotectores orales cumplen una función esencial.

Los expertos los recomiendan a todas las personas pero están especialmente indicados a pieles con intolerancias al sol; con alergias solares; dermatitis; fototipos muy claros, aquellos con manchas cutáneas; enfermedades de la piel como rosáceas o vitíligo y también durante el tratamiento con fármacos como corticoides.

«En general se deben de tomar durante todos los meses de verano, aunque lo recomendable sería tomarlos un mes antes de la exposición solar, aunque los fotoprotectores más innovadores y avanzados son eficaces desde la primera toma», concluye Teresa Pardo.

Temas

comentarios
tracking