.gu

No es el alcohol lo que provoca resaca, según los científicosGTRES

Qué hacer para eliminar la resaca: los consejos del enfermero Jorge Ángel

El alcohol causa estragos en el organismo y el no beber es la mejor medicina

Dolor de cabeza, sequedad de boca, fatiga, mareos o náuseas son los principales síntomas del consumo de alcohol que probablemente o en parte, se deban a la deshidratación. Según explican diferentes investigaciones, beber alcohol deshidrata porque el etanol es un diurético que te hace orinar. Sin embargo, no existe correlación entre la vasopresina, una hormona asociada con la deshidratación, y la gravedad de la resaca. Por lo tanto, la resaca tiene más causas que no solo la falta de agua en el organismo. A día de hoy, la teoría que más científicos respaldan sugiere que no es el alcohol lo que provoca resaca, sino más bien en qué lo transforma nuestro cuerpo: acetaldehído, una sustancia química que puede ser hasta 30 veces más tóxica que el alcohol.

Con estos datos en la mano, la recomendación de todos los médicos y personal sanitario para evitar la resaca es no beber alcohol o al menos reducir al mínimo su ingesta.

Por su parte, el enfermero Jorge Ángel en su cuenta de Instagram ofrece unos consejos para no tener resaca dejando claro que lo mejor es no beber: «El alcohol causas estragos en el organismo, el no beber es la mejor medicina para la resaca» pero si quieres tomarte una copa hay que procurar hacerlo con el estómago lleno: «El alcohol se absorbe mucho más rápido, no controlas y es mucho peor. Por supuesto, entre copa y copa o cerveza hay que beber un vaso de agua, porque el alcohol deshidrata muchísimo y parte de la resaca viene por eso. Si bebes agua vas compensado».

Otro de los consejos es moverse: «Cuanto más te muevas o más bailes mejor porque así el alcohol se metaboliza más rápido y por supuesto nunca te acuestes borracho porque, al dormir, el alcohol va mucho más lento y te levantas destrozado» y añade: «Siempre antes de acostarte haz algo de ejercicio o bébete un litro de agua».

Qué comer un día de resaca

En numerosas ocasiones se aconseja ingerir comidas grasas pero esto solamente funciona si lo haces antes de consumir alcohol, ya que la grasa crea una película en nuestro hígado y lo protege. Al día siguiente, es mejor optar por alimentos que realmente tengan nutrientes. Los azúcares naturales que encontramos en la miel y en frutas como el mango, los plátanos, las uvas o la sandía, pueden ayudarnos a eliminar más rápidamente todo el alcohol contenido en el organismo. Otros alimentos aliados para aliviar la resaca son las alcachofas, los huevos o las carnes magras a la plancha o cocidas. Además, habría que evitar la cafeína que puede agravar la deshidratación producida por una excesiva ingesta de alcohol.

Temas

comentarios
tracking