Fundado en 1910
La calle Serrano de Madrid es una de las más afectadas.

Diciembre fue «muy cálido», con una temperatura media en la Comunidad de Madrid de 7,7 ºC, más de dos grados por encima de la media..Ricardo Ricote Rodríguez

Clima

El invierno en la Comunidad de Madrid, el segundo más cálido desde 1961

La temporada del año que se supone más fría ha tenido un carácter «muy cálido»

El invierno pasado –la primavera meteorológica comenzó ya el 1 marzo, aunque la astronómica lo hace este domingo a las 16.33 hora peninsular– ha sido en la Comunidad de Madrid, después del invierno de 2019/2020, el segundo más cálido de toda la serie histórica, que comienza en 1961, año a partir del cual la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dispone de datos.

La temporada del año que se supone más fría ha tenido un carácter «muy cálido», con una temperatura media de 7,3 grados centígrados (ºC), valor que queda 1,9 ºC por encima de la media de esta estación en el periodo de referencia (1981-2010).

Las máximas se situaron 3,0 ºC por encima de los valores normales (13,2º frente a 10,2º) del trimestre, es decir, «extremadamente cálidas», por lo que ha sido el invierno con la temperatura media de las máximas más alta de la serie histórica.

Las mínimas, por su parte, han sido 0,7 ºC superiores a lo normal (1,3º frente a 0,6º), por lo que han sido «cálidas», según destaca la Delegación Territorial en Madrid de la Aemet en una nota.

Por meses, diciembre fue «muy cálido», con una temperatura media en la Comunidad de Madrid de 7,7 ºC, más de dos grados por encima de la media.

Fue el cuarto mes de diciembre más cálido de la serie histórica, superado por los de 2015, 1989, y 2019.

Las máximas estuvieron 2,6 ºC por encima de la media y las mínimas fueron 1,8º superiores a la media.

Altas temperaturas

La temperatura más alta registrada en la Comunidad de Madrid en el mes de diciembre fue los 21,2 ºC registrados en Alpedrete el día 31, y la temperatura mínima más baja fue los -5.6 º C registrados en Rascafría el día 18.

El mes de enero fue «cálido», con una temperatura media en la región de 5,6 ºC, casi un grado por encima de la media.

A este carácter cálido contribuyeron las temperaturas máximas, cuya media fue de 11.9 ºC, 2,5 º por encima de la media, por lo que fueron «muy cálidas», mientras que las mínimas estuvieron 0,8 ºC por debajo de la media, por lo que fueron «frías».

La temperatura más alta registrada en la Comunidad de Madrid en enero fue los 21.4 ºC registrados en Alpedrete el día 1, y la temperatura mínima más baja fue los -9.0 ºC registrados en Rascafría el día 15.

Febrero también fue un mes «muy cálido», con una temperatura media en la Comunidad de Madrid de 8,5 ºC, y una anomalía de la temperatura de +2.4 ºC.

A este carácter cálido contribuyeron en mayor medida las temperaturas máximas, cuya media ha sido de 15,3 ºC, 3,8 ºC por encima de la media, mientras que la media de las mínimas ha sido 1,7 ºC, casi un grado más.

Ha sido el séptimo mes de febrero más cálido desde 1961 en la Comunidad de Madrid, siendo Rascafría el municipio que ha registrado la temperatura más alta (23,9 ºC el día 2) y la temperatura mínima más baja (-6,2 ºC el día 6).

Hasta el 28 de febrero, el invierno 2021/2022 en la región madrileña fue en su conjunto «muy seco», con una precipitación media de 57,8 litros por metro cuadrado, valor que representa un 38% por debajo del valor medio del trimestre, según el periodo de referencia 1981-2010, por lo que le sitúa en el sexto invierno más seco de la serie histórica.

Diciembre fue «normal» mientras que los meses de enero y febrero fueron «muy secos» .

Sin contar las precipitaciones del mes de marzo, en Navacerrada este invierno se han registrado 19 días de nieve, siendo el segundo invierno con menor número de días de nieve de la serie histórica, que comienza en 1960, tras el invierno 2018/19, en el que hubo 16 días de nieve, y fue el día 6 de enero cuando se alcanzó el mayor espesor, de 20 centímetros

comentarios
tracking