Al menos 1.100 millones de personas del mundo viven en la pobreza
Casi la mitad de ellos habitan en países en conflicto y 584 millones son niños
Al menos 1.100 millones de personas viven en condiciones de pobreza, de las cuales casi la mitad (455 millones) residen en países en conflicto o en situaciones de paz frágil, según un informe de Naciones Unidas elaborado en colaboración con la Universidad de Oxford, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
El estudio, realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revela que más de la mitad de las personas en situación de pobreza, 584 millones, son niños. La pobreza es más severa en las zonas rurales, donde afecta al 28 % de la población, en comparación con el 6,6 % en áreas urbanas.
El informe, creado junto con la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, destaca que la mayor parte de la población en pobreza (un 83,2 % de los 1.100 millones) se concentra en África subsahariana (553 millones) y Asia meridional (402 millones). En África subsahariana, las regiones más afectadas incluyen el Sahel y la zona oriental del continente, con Níger, Chad, República Centroafricana, Burundi, Madagascar y Mali como los países más pobres.
En América Latina, el informe señala que un 3 % de las personas en pobreza multidimensional (34 millones) viven en la región.
Dos tercios de los pobres se encuentran en países de desarrollo medio, afectando a 749 millones de personas. El PNUD también subraya que la mitad de la población en pobreza carece de acceso a electricidad (579 millones), y 482 millones viven en familias donde uno o más niños han abandonado la escuela.
Relación entre guerra y pobreza
El informe incluye análisis estadísticos sobre la pobreza multidimensional en 112 países, que abarcan 6.300 millones de personas, además de un examen detallado de la relación entre conflictos y pobreza. En países en guerra, la tasa de pobreza es del 34,8 %, frente al 10,9 % en aquellos sin conflictos. De los 455 millones de personas en pobreza que viven en zonas de conflicto, 218 millones residen en naciones en guerra.
Achim Steiner, administrador del PNUD, destacó el aumento y la intensificación de los conflictos en los últimos años, lo que ha provocado desplazamientos masivos y destrucción de medios de subsistencia. «De los 1.100 millones de personas en pobreza multidimensional, casi 500 millones viven en países expuestos a conflictos violentos. Es urgente acelerar las medidas para apoyarlos, destinando recursos y acceso a intervenciones de recuperación temprana para romper el ciclo de pobreza y crisis», subrayó.
Los países en conflicto enfrentan privaciones mayores en los diez indicadores que mide la pobreza multidimensional, reflejando el profundo impacto que los conflictos tienen en las poblaciones más vulnerables.
Pobreza multidimensional En los países afectados por conflictos, más de una de cada cuatro personas en pobreza no tiene acceso a electricidad, en comparación con una de cada veinte en regiones más estables.
Sabina Alkire, directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford, señaló que este es el primer análisis global de esta escala que examina cómo los pobres multidimensionales se ven afectados en contextos de conflicto. Lamentablemente, en estos entornos la reducción de la pobreza es más lenta, lo que deja a los más pobres rezagados. «No podemos poner fin a la pobreza sin invertir en la paz», añadió.
El informe analiza en profundidad el caso de Afganistán, donde 5,3 millones de personas cayeron en pobreza multidimensional entre 2015-2016 y 2022-2023. En este último bienio, casi dos tercios de la población afgana (64,9 %) vivía en la pobreza.
El Índice de Pobreza Multidimensional considera diez indicadores, que incluyen nutrición y mortalidad infantil en salud; años de escolarización y asistencia en educación; y el tipo de combustible para cocinar, higiene, agua potable, acceso a electricidad, materiales de vivienda y bienes en nivel de vida.