Fundado en 1910
La ministra de Sanidad, Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaEuropa Press

Mónica García aplaude el informe de la AIReF que propone que los nuevos mutualistas acudan a la sanidad pública

La titular de Sanidad defiende que el estudio está en sintonía con lo que han venido defendiendo desde el Ministerio

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha respaldado el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el mutualismo administrativo, que plantea la incorporación de los nuevos mutualistas al Sistema Nacional de Salud (SNS) y la conversión del actual régimen de adscripción obligatoria en voluntario. García confía en que este análisis contribuya a «avanzar en la toma de decisiones y de medidas» que, basadas en estos datos, fortalezcan el sistema sanitario.

Este lunes, la AIReF ha presentado un estudio en el que califica el modelo español de mutualismo administrativo como «una excepción singular» respecto a los países del entorno. Actualmente, están obligados a formar parte de este sistema los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado, así como aquellos en prácticas que aspiren a ingresar en los cuerpos correspondientes.

«El informe está en sintonía con lo que hemos venido defendiendo desde el Ministerio de Sanidad, porque los datos son concluyentes. La AIReF concluye que los mutualismos son menos eficientes que la sanidad pública», ha señalado García antes de emprender viaje a Varsovia (Polonia), donde participará en una cumbre ministerial de salud de los países de la Unión Europea.

La ministra ha argumentado que existen diversas pruebas que demuestran la ineficacia del actual modelo, pero ha resaltado especialmente la «falta de eficiencia en el uso racional de los medicamentos». En su opinión, «se gasta más, pero se gasta peor». Además, ha subrayado que los pacientes que requieren atención continuada, como los oncológicos o los cardiológicos, prefieren mayoritariamente la sanidad pública.

Asimismo, ha recordado que «existe una tendencia creciente entre los nuevos mutualistas a optar por la sanidad pública», lo que, a su juicio, refuerza la recomendación del informe de que la pertenencia a Muface no sea obligatoria y se inicie «un proceso de transición ordenada de los mutualistas al Sistema Nacional de Salud».

Esta transición, ha añadido, «debe ir acompañada de un refuerzo del Sistema Nacional de Salud, especialmente en lo relativo a la gestión y control de las listas de espera».

comentarios
tracking