
Un edificio derrumbado por el terremoto en Bangkok
Evacuan varios edificios en Bangkok en medio del nerviosismo generado por terremoto en Birmania
Varios trabajadores han sentido algunos temblores en las últimas horas
Varios edificios gubernamentales en Bangkok fueron evacuados este lunes a raíz de que algunos trabajadores sintieran pequeños temblores y en medio del nerviosismo generado en la capital tailandesa tras el impacto el pasado viernes del terremoto de magnitud 7,7 con epicentro en la vecina Birmania.
«Según el Departamento Meteorológico de Tailandia, no se ha registrado ningún terremoto en Tailandia. Las réplicas provenientes de Birmania no han afectado a Tailandia», señaló la primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, en sus redes sociales.
El Ministerio de Trabajo, un tribunal de justicia de Bangkok y un enorme complejo gubernamental al norte de la metrópoli, entre otros lugares, pidieron a sus trabajadores abandonar el interior de los recintos alrededor del mediodía.
Según recogen los medios locales, algunas personas aseguran que escucharon fuertes ruidos u observaron grietas en techos y paredes, lo que motivó la falsa alarma.Algunos organismos retomaron la normalidad al pedir a los trabajadores regresar a sus puestos, mientras otros, como el Ministerio de Trabajo, decidió que su personal se fuera a sus hogares.
«La decisión de evacuar cada edificio queda a discreción de cada organización, sin embargo, instamos a que cualquier decisión de este tipo se comunique claramente y se base en información verificada de fuentes oficiales», apuntó la dirigente.
Estas falsas alarmas se producen en medio de un clima de nerviosismo entre los 12 millones de habitantes de la metrópoli, donde no es común que se registren terremotos.
Durante la sesión de hoy del Senado, los representantes de la Cámara Alta contaban para su uso con un casco blanco de protección similar a los que se utilizan en las obras.
El fuerte temblor que ocurrió el viernes en Birmania se notó con intensidad en la capital tailandesa, que cuenta con cientos de edificios de más de 20 plantas, y provocó el colapso de una oficina de 30 pisos en construcción.
Al menos 18 personas perdieron la vida por el sismo en la capital, incluidas 11 en el lugar del derrumbe, que centra un operativo de búsqueda y rescate para 78 trabajadores de la obra que permanecen desaparecidos.
Además, muchos altos edificios residenciales sufren grietas en paredes, techos y pasillos que no suponen un riesgo para la estructura.
Equipos de la Administración Metropolitana de Bangkok junto a ingenieros de compañías privadas ya han inspeccionado miles de edificios de los cuales, de momento, solo dos sufren graves daños que impiden que vuelvan a ser habitados, declaró hoy el gobernador de la urbe, Chadchart Sittipunt.
Por su parte, el departamento de meteorología señaló que desde el sismo de 7,7 hasta este lunes se han registrado en Birmania más de 200 réplicas, la gran mayoría con magnitudes entre 1 y 4,9.