Fundado en 1910
Vista de un termómetro este domingo en el centro de Sevilla

Vista de un termómetro este domingo en el centro de SevillaEFE

Llega el 'horno ibérico' con temperaturas de hasta 43 grados: estas son las zonas más afectadas

La segunda ola de calor del verano pone en alerta a 11 comunidades, seis de ellas en riesgo importante, y llegará este miércoles a su punto álgido

Este martes comienza la que ya es la segunda ola de calor del verano, que previsiblemente se extenderá hasta el próximo jueves, festivo en cinco comunidades autónomas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ya emitió este lunes el aviso por este nuevo episodio, mantiene a 11 comunidades en aviso por sofocante calor, sobre todo en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid, donde el nivel es naranja –riesgo importante–, debido a temperaturas máximas que alcanzarán hasta 42 grados.

Según explican desde Meteored, una masa de aire muy cálido afectará a España debido a una dorsal norteafricana que se irá imponiendo sobre nuestra vertical. En estas situaciones, la Península funciona como un pequeño continente, generando su propio calor, situación favorecida por las altas temperaturas, alta radiación y vientos débiles típicos de la época: esto es lo que se conoce como 'horno ibérico'.

Este mismo martes ya se superarán los 35 ºC en buena parte del interior de la mitad sur peninsular, interior noreste, meseta norte y áreas del sur de Galicia, sin descartar el sur e interiores de Canarias. Podrían alcanzarse o superarse los 40 ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste.

El miércoles será el punto álgido de la ola de calor, salvo en el norte de Galicia y área Cantábrica, donde se espera una mayor nubosidad con probabilidad de bancos de niebla matinales y baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, siendo más probables en Lugo.

Las temperaturas, se superarán los 35 ºC en la mayor parte del interior de la mitad sur peninsular e interior noreste, meseta norte, áreas del sur de Galicia y sur e interiores de Canarias.

Los valores podrán alcanzar los 40 ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, pudiéndose rebasar puntualmente los 43 ºC en los valles del Guadalquivir y Guadiana. Las temperaturas mínimas no descenderán de 25 ºC en el litoral de Almería.

Noches muy duras

Las noches, por tanto, serán tropicales durante buena parte de la semana en el litoral mediterráneo, sur de Canarias, Castilla-La Mancha y zonas de la Comunidad de Madrid. El miércoles y jueves se prevén noches muy duras, con mínimas que no bajarán de los 25 ºC en varias regiones del sur, este y en puntos de Canarias.

Aunque apenas se esperan lluvias esta semana, con la excepción de algunos chubascos en el norte y en áreas montañosas, el viernes podrían desarrollarse tormentas en el Pirineo y en zonas de montaña del este. Durante el fin de semana, las precipitaciones quedarían restringidas a la vertiente cantábrica.

comentarios
tracking