
Imágenes del embalse de Los Melonares, en Sevilla
El tren de borrascas llena los embalses: suben casi un 5 % y se sitúan al 65,8 % de su capacidad
Las precipitaciones en la última semana han sido abundantes en toda la Península, produciéndose la máxima en Córdoba, con 139,2 litros por metro cuadrado
Las intensas y continuadas lluvias que afectan a la Península desde hace más de 12 días están repercutiendo positivamente en la cantidad de agua embalsada. La reserva hídrica española se encuentra en estos momentos al 65,8 % de su capacidad total, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) este martes.
Los embalses almacenan actualmente 36.867 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, a aumentado en la última semana en 2.751 hectómetros cúbicos, es decir, el 4,9 % de la capacidad total actual de los embalses. Tal y como recogen desde el ministerio, las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península, produciéndose la máxima en Córdoba (aeropuerto), con 139,2 litros por metro cuadrado.
Por ámbitos, las reservas hídricas presentan diferencias significativas. En la vertiente atlántica, el Cantábrico Oriental está al 82,2 % de su capacidad, mientras que el Cantábrico Occidental alcanza el 72,2 %. En Galicia, Miño-Sil se encuentra al 73,4 % y Galicia Costa al 77 %. Las cuencas internas del País Vasco destacan con un 95,2 %, mientras que la cuenca del Duero alcanza un 75,9 % y la del Tajo un 75 %. En la zona sur, el Guadiana se encuentra al 56,4 %, Tinto, Odiel y Piedras al 94,8 %, Guadalete-Barbate al 44,6 % y el Guadalquivir al 50,3 %.
En la vertiente mediterránea, las reservas también muestran diferencias notables. La Cuenca Mediterránea Andaluza y Guadalete-Barbate se encuentran ambas al 44,6 %, mientras que la del Segura está al 24,5 %, siendo una de las más bajas del país. Por su parte, el Júcar se sitúa en un 57,1 % y el Ebro en un 83,4 %. Las cuencas internas de Cataluña registran un 45,2 % de su capacidad.Los datos reflejan un incremento en la cantidad de agua embalsada respecto al año pasado y a la media de los últimos diez años en varias regiones. Por ejemplo, la cuenca del Duero almacena actualmente 5.771 hm³, superando los 5.213 hm³ de la media de la última década. El Tajo también presenta una mejora con 8.296 hm³, frente a los 6.629 hm³ de la media de diez años. En contraste, la cuenca del Segura se mantiene por debajo de la media, con 279 hm³ frente a los 405 hm³ registrados en la última década.