Un peligroso 'malware' podría estar accediendo a tus aplicaciones bancarias
Finge ser una actualización de Google Chrome
El objetivo principal de todo ciberdelincuente es averiguar y quedarse con los datos de la víctima, ya sean personales o bancarios. Muchas veces llegan a esta información a través de estafas y, una vez la tienen, se hacen pasar por la persona para acceder a su cuenta bancaria y robar todo lo ingresado.
Con lo común que se han vuelto este tipo de prácticas, las páginas webs y aplicaciones bancarias están muy controladas por medidas de seguridad. Desde que accedes a tu cuenta toda la actividad está protegida, ya sea por pines, métodos de autentificación, biométrica y más.
Por todo ello, los ciberdelincuentes tratan de volverse cada vez más sofisticados y logran acceder a la información cada vez más rápido. Uno de los últimos métodos que se han descubierto es el de un malware que obtiene el control del teléfono de la víctima. Este fue descubierto por la compañía de seguridad ThreatFabric y señaló que nuca antes se había visto esta modalidad.
Explicaron que la forma en la que se introduce en los móviles es haciéndose pasar por una actualización de Google Chrome. Este es uno de los navegadores más usados, por lo que la amenaza se descarga masivamente. ThreatFabric también mencionó que era difícil de diferenciar, ya que la falsa actualización tiene un diseño muy similar a la interfaz del Google Chrome auténtico. Sin embargo, hay ciertos detalles, que delatan que se trata de algo falso. Por ejemplo, se pueden ver varias faltas de ortografía.
Una vez instalado el virus en el móvil, este crea una pantalla que se sobrepone en cualquier aplicación que abras. De esta manera capturan toda la información que veas e introduzcas mientras usas el móvil.
ThreatFabric añadió que este tipo de virus se volverá cada vez más común, por lo que hay que tener mucho cuidado, ya que supone un peligro muy grande. Recomiendan tener un antivirus instalado al igual que Google Play Protect que analiza todas las aplicaciones antes de que se instalen.