Fundado en 1910
María Teresa Campos, en un anuncio promocional de la candidatura de su partido, en 1977

María Teresa Campos, en un anuncio promocional de la candidatura de su partido, en 1977

Una vocación frustrada

Cuando María Teresa Campos fue más política: candidata al Congreso en 1977

La periodista concurrió con Reforma Social Española, una formación socialista fundada por un antiguo falangista

«Yo estoy en la candidatura de Reforma Social Española como mujer, y quiero hacer un llamamiento urgente a todas las mujeres, desde el ama de casa que ejerce una función de gran contribución social a esa otra que trata de integrarse profesionalmente en una sociedad hecha por hombres». Palabra de la candidata María Teresa Campos, número 3 al Congreso de los Diputados por Reforma Social Española (RSE) en las elecciones de 1977, las primeras libres celebradas en España desde la Segunda República. Las dice en un anuncio promocional de esa formación.

Reforma Social Española (RSE) fue un partido político de fugaz existencia (1976-1978) fundado por el abogado y periodista malagueño Manuel Cantarero del Castillo, que había sido dirigente falangista durante el franquismo y que después se sumó a la corriente aperturista del régimen. La formación, que se describía como «socialista» y «democrática», obtuvo 64.241 votos (el 0,35 % del total) y no logró representación. Cantarero pasó en 1978 a Acción Ciudadana Liberal, que en las elecciones generales siguientes, las de 1979, se integró en Coalición Democrática, que llevó como cabeza de lista a Manuel Fraga y obtuvo solo nueve escaños. En 1982 entró en el Congreso como diputado de Alianza Popular, el nuevo partido del León de Villalba.

En cuanto a María Teresa Campos, no se le conoce más militancia activa. Sí se sabe que pasó terror en el 23-F, puesto que previamente tanto ella como su marido habían sufrido amenazas por motivos ideológicos. Aquel día empezó a escuchar marchas militares, se puso en lo peo, y mandó a sus hijas con la abuela. Después leyó el manifiesto contra el golpe de Estado en Radio Cadena Española, la emisora en la que trabajaba entonces.

Ella era de izquierdas, progresista, y fue ese el pensamiento que impregnó muchos de los muchos programas que tuvo al mando. Así lo dicen algunos de sus amigos en el Lazos de sangre que en 2021 TVE dedicó a la saga televisiva de las Campos, un programa que fue autorizado y contó con la participación de la propia periodista.

Su participación a partir de 1987 en Apueste por una, la sección de debate del programa Por las mañanas de Jesús Hermida, le dio popularidad nacional. Los debates políticos formaron parte después de sus espacios más populares, como Esta es su casa, Pasa la vida o Día a día.

comentarios
tracking