RTVE publica el examen filtrado de sus oposiciones tras la llamada a la huelga de sus trabajadores
La prueba en la categoría de Información y Contenidos se suspendió a última hora el pasado 29 de septiembre por la filtración de las preguntas
RTVE ha emitido un comunicado en el que anuncia que la publicación del contenido del examen filtrado de sus oposiciones en la categoría de Información y Contenidos del pasado 29 de septiembre y que motivó su suspensión minutos antes del inicio de las pruebas. RTVE ha tardado 18 días en atender la reclamación de los afectados, que solicitaban a la Corporación, presidida de forma interina por Concepción Cascajosa, la publicación del examen filtrado para que los candidatos no estuviesen en condiciones de desigualdad de cara a la nueva convocatoria de la prueba del 2 de noviembre.
RTVE ha accedido finalmente a hacer público el examen después de la llamada a la huelga de sus trabajadores realizada por el sindicato CGT RTVE para el viernes 25 de octubre.
«Derivado del avance de la investigación policial, así como del expediente informativo abierto, se ha publicado en la plataforma de la convocatoria 1/2022 el examen de la prueba teórica de Información y Contenidos suspendido el pasado 29 de septiembre, a efectos de ofrecer a las personas opositoras la máxima transparencia en el proceso», explica el comunicado de RTVE, que también indica que «continúa asimismo la valoración de méritos y adjudicación de plazas fijas en las distintas ocupaciones tipo».
El Debate ha venido informando en las últimas semanas de las irregularidades en el proceso de la valoración de méritos. Primero, a raíz de la filtración de los datos personales y la revelación de la identidad, en teoría protegida por un código personal, de los aspirantes a consolidar su puesto en RTVE producida el pasado 14 de agosto. Y, después, según varias fuentes internas de RTVE, con la adjudicación de plazas de forma interesada incumpliendo las bases de la convocatoria.
«Hemos detectado fraudes evidentes en la asignación de esas plazas. Todo apunta a que la jugada de la filtración obedece a la necesidad de que la opinión pública y los candidatos miren para otro lado mientras la empresa consolida plazas de empleados que no cumplen con los requisitos que marcan las bases», aseguraron desde dentro de RTVE a El Debate. «Están regalando plazas para asegurarse periodistas fieles», afirmó otra fuente interna a este periódico.
El comunicado de RTVE recuerda que «este fin de semana, se llevarán a cabo las pruebas de Documentación (sábado 19/10/24) y Producción Asistencia (domingo 20/10/24)» y que se sigue remitiendo la información requerida desde la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía) derivada de la denuncia interpuesta por la Corporación, todo ello con la finalidad de depurar las responsabilidades que correspondan».