Cultura adquiere 88 piezas de la colección de monedas islámicas Tonegawa
Cultura adquiere en subasta cuatro lotes de monedas que incorporará al museo del complejo monumental granadino
El Ministerio de Cultura ha adquirido en subasta cuatro lotes de monedas islámicas, por un valor de 13.600 euros, actuando en representación del Patronato de la Alhambra y Generalife. En total se compraron 88 monedas islámicas por un importe de 214.955,88 euros.
Se acuñaron en la ciudad de Granada entre los años 1238 a 1492 correspondientes a la última dinastía musulmana conocida como periodo nazarí. Hasta la obtención de este legado por parte del Ministerio de Cultura, estas monedas formaban parte de la Colección Tonegawa compuesta por unas 2.000 monedas islámicas de distintas épocas y procedencias.
A principios de febrero saltaron todas las alarmas pues la casa privada anunció que iba a subastar las monedas, abriendo la posibilidad de que estas monedas saliesen fuera de España al no haber sido declaradas inexportable ni calificadas como Bien de Interés Cultural (BIC). Ante el peligro que suponía esto, el Ministerio de Cultura, declaró de forma cautelas que 16 de las monedas ofertadas en subasta fueran expresamente inexportables por su «gran relevancia histórica».
Según informó el Ministerio que dirige Ernest Urtasun «las piezas son, además, ejemplares de gran rareza, con escasa o nula representación en las colecciones públicas españolas, todo lo cual justifica la adopción de esta medida cautelar que impide la salida de las mismas del país y el consiguiente demerito para el patrimonio histórico español».
La Colección Tonegawa
La Colección Tonegawa –propiedad de japoneses como su nombre indica– se inició a finales de la década de los años 1970 y ha ido ampliando su muestrario con la adquisición de otras colecciones, la compra a comerciantes o las ganancias en subastas públicas.
La mayoría de sus monedas pertenecen al periodo andalusí, aunque también tiene algunas procedentes del norte de África así como monedas de todos los periodos de la historia numismática de Al-Ándalus. Además, incluye monedas raras o anómalas, destacando por ejemplo el primer dirham acuñado en el califato de Abderramán III, incluido también en la subasta.