Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

La catedral de la Transfiguración tras el bombardeo ruso el pasado 23 de julio

La catedral de la Transfiguración tras el bombardeo ruso el pasado 23 de julioAFP

Más de 400 bienes de patrimonio han sido dañados en Ucrania, según la Unesco

La organización estimó que el coste económico de este programa estaría en alrededor de 680 millones de dólares anuales hasta 2033

En total, 191 edificios históricos y artísticos, otros 137 religiosos, 31 museos, 25 monumentos, 15 bibliotecas y un archivo es el recuento de los más de 400 bienes de patrimonio que han sido dañados en Ucrania desde que el comienzo de la invasión rusa del país en febrero de 2022.

«Hay que poner fin a estos repetidos ataques a los sitios culturales ucranianos. El patrimonio cultural, en todas sus formas, no debe ser objeto de ataques bajo ninguna circunstancia», expresó la directora general de la Unesco Audrey Azoulay al inicio del conflicto armado.

Bombardeo ruso en la imponente mansión Kivalov, en la ciudad costera de Odesa

Bombardeo ruso en la imponente mansión Kivalov, en la ciudad costera de OdesaEuropa Press

Kiev y Odesa son las principales ciudades en las que la Unesco ya ha puesto en marcha los primeros proyectos de consolidación y restauración. La organización estimó que el coste económico de este programa estaría en alrededor de 680 millones de dólares anuales hasta 2033.

Además de los daños materiales, el sector cultural ucraniano se ha paralizado y gran parte de los artistas no tienen cómo desarrollarse profesionalmente. De ahí que la Unesco urja a la comunidad internacional a implicarse puesto que «Ucrania no puede hacer frente a estas necesidades por sí sola».

la Haya

Imagen de archivo de un soldado ruso en las ruinas del teatro de Mariúpol tras la caída de la ciudadAFP

En la práctica, ha diseñado un plan de acción conjunto en el que están involucradas las autoridades ucranianas, así como 40 organizaciones nacionales e internacionales. Entre los objetivos de ese plan se encuentra hacer un seguimiento, evaluación y documentación de los daños al patrimonio; elaborar medidas de prevención y reparación; reactivar las instituciones culturales, fortalecerlas; y llevar a cabo la transición digital del sector cultural.

«No se pueden curar las heridas de la guerra sin cultura. No puede haber crecimiento sostenible ni prosperidad sin cultura», subrayó el subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone R. Ese compromiso con la cultura se ha sellado este viernes en la Conferencia Internacional para la Recuperación del Sector Cultural Ucraniano en Vilna (Lituania), según ha informado Efe, e involucra a medio y largo plazo a 28 Estados, la mayoría europeos, pero también de América del Norte y Asia.

This photograph taken on December 20, 2022, shows a destroyed church in the village of Bohorodychne, eastern Ukraine. - Bohorodychne is a village in Donetsk region that came under heavy attack by Russian forces in June 2022, during the Russian invasion of Ukraine. On August 17, 2022 the Russian forces captured the village. The Armed Forces of Ukraine announced on September 12, 2022 that they took back the control over the village. A few resident came back to restore their destroyed houses and live in the village. (Photo by Sameer Al-DOUMY / AFP)

Esta fotografía tomada el 20 de diciembre de 2022 muestra una iglesia destruida en el pueblo de Bohorodychne, en el este de UcraniaAFP

Desde el comienzo de la guerra, la Unesco ha puesto en marcha una serie de emergencias para evitar al máximo la destrucción. Asimismo la organización proporcionó asesoramiento técnico a los profesionales de la cultura sobre el terreno para proteger los edificios y las obras inventariadas, se identificaron refugios para proteger los objetos que podían ser trasladados y se reforzaron las medidas de lucha contra incendios.

La ayuda proporcionada por la Unesco a las autoridades ucranianas se extiende hasta marcar los sitios culturales con el emblema distintivo del escudo azul, un símbolo que indica que la propiedad está protegida por la Convención de La Haya de 1954. Por lo tanto, cualquier infracción se considera una violación del derecho internacional y puede ser perseguida.

Comentarios
tracking