Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Muriel Romero, nueva directora de la Compañía Nacional de Danza

Muriel Romero, nueva directora de la Compañía Nacional de DanzaCompañía Nacional de Danza

Muriel Romero, nueva directora de la Compañía Nacional de Danza

Ha sido elegida por su proyecto de «defensa de una visión feminista, inclusiva y diversa» para la CND. Ocupará el cargo a partir del 1 de septiembre

La bailarina y coreógrafa murciana Muriel Romero ha sido nombrada este martes nueva directora de la Compañía Nacional de Danza (CND), cargo al que llega con la «defensa de una visión feminista, inclusiva y diversa» y con el propósito de «ensanchar las fronteras».

Según ha informado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Romero será la nueva directora de la Compañía Nacional de Danza (CND), puesto al que se incorporará a partir del 1 de septiembre de 2024 por un periodo de cinco años.

Desde el INAEM consideran que el proyecto artístico y de gestión presentado por Romero –que da relevo a la dirección del bailarín Joaquín de Luz– propone «ensanchar las fronteras de la Compañía, enriqueciéndola con su amplia experiencia como intérprete, creadora, gestora y pedagoga». Además, los planes de la murciana «aspiran» a conectar «el mundo de las grandes compañías clásicas con el de producciones más independientes, la performance y las artes vivas con la experimentación y la vía institucional con la realidad del sector».

En este sentido, uno de los ejes de su programa es dotar a la CND de un «carácter singular a través de un repertorio único, que permita ampliar los clásicos iconos dancísticos trabajando con otras artes (como la creación musical y literaria), de modo que se posibilite ensalzar el patrimonio cultural español al tiempo que se continúa desarrollando una personalidad propia para este centro de creación».

En los próximos cinco años, han añadido desde esta dirección general del Ministerio de Cultura, Romero pretende desarrollar una compañía que trabaje con «múltiples estilos y lenguajes, pero con la excelencia como principio». Para ello plantea ampliar el repertorio con obras no representadas con anterioridad de coreógrafos consolidados y emergentes, aunque «priorizará» a creadoras nacionales o radicadas en nuestro país así como a lenguajes artísticos que hasta ahora no han tenido espacio en la CND.

En su «defensa de una visión feminista, inclusiva y diversa» para la CND, el proyecto busca, además, reforzar el compromiso y la «vocación» de diálogo entre los integrantes de la Compañía, a quienes ofrecerá nuevas oportunidades a través del programa anual Creadores de la CND.

Romero ganó con 14 años el 1º Premio Nacional de Danza Clásica en el concurso Ciudad de Barcelona y con 15 años obtuvo el Prix du Paris; con 16 años entró a formar parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Maya Plisétskaya y, entre otros muchos logros, en el año 2000 comenzó su carrera como artista freelance para explorar nuevos formatos.

En 2008 fundó el Instituto Stocos en Madrid, junto al compositor Pablo Palacio y en los últimos años ha trabajado en un nuevo proyecto internacional del programa Horizont Europe.

Comentarios
tracking