Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia es el cuadro de Pissarro expuesto en el Thyssen de Madrid

Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia es el cuadro de Pissarro expuesto en el Thyssen de Madrid

La Justicia de EE. UU. ratifica que España es propietaria legítima del Pissarro robado por los nazis

Un tribunal estadounidense rechaza nuevas alegaciones contra la sentencia que declaró que el cuadro es del museo español y no de la familia a la que se lo arrebataron los nazis en 1939

Tras casi dos décadas de batalla judicial entre el Museo Thyssen y la familia de Lilly Cassirer, la primera propietaria del cuadro, un tribunal federal de apelaciones de California sentenció, el pasado mes de enero, que España es el legítimo propietario del cuadro Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia del pintor Camille Pissarro en 1897. Sin embargo, miembros de la familia Cassirer han solicitado la revisión de la decisión a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

La familia, de origen judío y obligada a abandonar Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, critica en sus recursos que el Museo Thyssen se hubiese quedado con un cuadro que fue expoliado por los nazis durante los primeros meses de la contienda mundial.

En 1939, la judía Lilly Cassirer «fue forzada a entregar el cuadro a un perito oficial designado por los nazis» a cambio de una cantidad simbólica de dinero. Años más tarde, habiendo terminado la Segunda Guerra Mundial, Cassirer reclamó judicialmente el cuadro y en 1958 el entonces Gobierno federal alemán la reconoció como su propietaria legal y le entregó 120.000 marcos como compensación.

Pero la pintura cambió de manos varias veces hasta que en 1976 Heinrich Thyssen-Bornemisza, el barón Thyssen-Bornemisza, compró la obra en Nueva York. Posteriormente, en 1993, el Estado español adquirió la Colección Thyssen-Bornemisza, compuesta por 775 obras, entre ellas la de Pissarro, por 263 millones de euros.

Años más tarde, en 2005 comenzaba la disputa legal en California y que terminó en derrota. Ahora, la familia Cassirer ha solicitado la revisión de la decisión. No obstante, la decisión de los magistrados ha sido rechazar dicha petición y ratificar la titularidad del museo español.

Comentarios
tracking