Fundado en 1910

20 de septiembre de 2024

Autorretrato de Schiele (1912)

Autorretrato de Schiele (1912)

La Justicia de Nueva York devuelve un dibujo de Schiele robado por los nazis a un coleccionista judío

Fritz Grünbaum murió en el campo de concentración de Dachau y poseía más de 80 trabajos del pintor austríaco

La justicia neoyorquina devolvió este viernes a los herederos del coleccionista judío Fritz Grünbaum, muerto durante la II Guerra, un dibujo del pintor austriaco Egon Schiele, que había sido expoliado por los nazis.

Mujer desnuda sentada formaba parte de la extensa colección de arte de Grünbaum, muerto en el campo de concentración de Dachau, que contenía más de 80 trabajos de Schiele.

El dibujo realizado en 1918 fue adquirido por Ernst y Helene Papanek, quienes habían huido del régimen nazi en 1938, sin saber que había sido robado. En 1969 se lo regalaron a su hijo Gustav Papanek, en cuyo patrimonio permaneció hasta su muerte en 2022.

Su mujer obligada a entregar la colección

La obra de Schiele fue devuelta el pasado viernes en una ceremonia en la fiscalía neoyorquina en la que participaron herederos de ambas familias. En septiembre del año pasado, la oficina del fiscal devolvió siete obras de Schiele que estaban en fondos de varias instituciones estadounidenses y que habían sido robadas por los nazis a sus propietarios.

Tras ser capturado en 1938 tras la anexión de Austria por la Alemania nazi, Grünbaum se vio obligado a realizar un poder notarial en favor de su esposa Elisabeth, quien también murió en un campo de concentración y antes fue obligada a entregar toda su colección de arte a los oficiales nazis.

El comisario de arte de Hitler

Tras años en paradero desconocido, las obras de Grünbaum reaparecieron en Berna (Suiza) en 1956 y fueron vendidas por Eberhard Kornfeld, propietario de la casa de subastas G&K, quien estableció una estrecha relación comercial con el hijo del comisario de arte personal de Hitler, Cornelius Gurlitt.

Kornfeld vendió la mayoría de las obras de Schiele que tenía Grünbaum a Otto Kallir, propietario de una galería neoyorquina, quien, pese a conocer su procedencia, las revendió a instituciones y coleccionistas privados.

Comentarios
tracking