'De Utah Beach a Cherburgo': el Día D en el flanco derecho de Normandía
Ediciones Salamina pone a nuestra disposición el magnífico trabajo del Center of Military History estadounidense, donde historiadores, traductores y cartógrafos se unen para confeccionar una historia oficial de las operaciones en la península de Cotentin en los días clave de 1944
No entra dentro de lo posible para el ser humano conocer lo que está por venir. Los humanos solo podemos, de manera limitada, aventurar pronósticos basados en una buena mezcla de experiencia e inteligencia –de hecho, más en lo primero que en lo segundo–, muy cercanos a lo que posteriormente puede o no acaecer. La razón no es tanto sobrenatural, como estadística. Pese a que habitamos un mundo finito, la inmensidad de posibilidades de que una acción ocurra tal y como la imaginamos resulta arrolladoramente minúscula. Si esto es así en casos cotidianos y triviales, donde las consecuencias son apenas perceptibles, ¿cómo será en acciones de las que puede decirse que cambian el rumbo de la Historia? Es el caso de las guerras, «la continuación de la política por otros medios», como dijo Carl von Clausewitz, y más concretamente de las grandes operaciones militares contemporáneas.
Qué duda cabe de que, con el transcurso de los siglos, las teorías y el pensamiento militar se han vuelto cada vez más técnicos y sofisticados. La capacidad de los estados mayores de los distintos ejércitos contendientes en la Segunda Guerra Mundial para confeccionar planes estratégicos con un cuidado milimétrico posibilitó asestar golpes magistrales a los contrincantes y, lo que es más importante en una sociedad en la que la opinión pública erige y precipita gobiernos: pudo salvar miles de vidas. Posiblemente ,una de las operaciones militares de las que más se haya escrito, donde se intentó prever hasta el efecto lunar sobre las mareas en el Canal de la Mancha, fue el de la Operación Neptuno, la misión de desembarco y captura por parte de los ejércitos Aliados de una cabeza de playa en la llamada «Fortaleza Europa», en junio de 1944, operación popularmente conocida como Desembarco de Normandía.
Si bien existen infinidad de obras que han tratado este tema, como los conocidos títulos Overlord. El Día D y la batalla de Normandía de Max Hastings, o El Día D: la batalla de Normandía de Antony Beevor, así como el recientemente publicado Normandía 1944: el Día D y la batalla por Francia de James Holland, la obra que presentamos a continuación es totalmente distinta. Primero, porque De Utah Beach a Cherburgo. Operaciones anfibias, aerotransportadas y terrestres en la península de Cotentin, 6-27 de junio de 1944 (Ediciones Salamina) es una parte muy concreta de la operación general de desembarco: la del flanco derecho.
En segundo lugar, porque no es un estudio o ensayo, por lo que no presenta bibliografía crítica. Se trata de una historia oficial a cargo del Center of Military History estadounidense, esto es, la institución perteneciente al ejército de los Estados Unidos «encargada de fijar la historia de este ejército», cuyo origen «se remonta a la creación del Estado Mayor General en julio de 1943 y a la posterior reunión de un gran equipo de historiadores, traductores, editores y cartógrafos a los que se asignó la misión de registrar la historia oficial de la Segunda Guerra Mundial».
Es decir, nos encontramos ante la «historia oficial» del ejército de Estados Unidos en un segmento muy específico de la Operación Neptuno: el sector occidental. El lector no encontrará aquí opinión alguna de autores, interpretaciones o similar: únicamente los hechos registrados y expuestos desde la preparación de la operación en mayo de 1944 hasta la toma de la plaza clave de Cherburgo a finales de junio del mismo año, ciudad situada al norte de la península de Cotentin. Son, pues, las fuerzas estadounidenses las protagonistas de las acciones: el VII Cuerpo del Primer Ejército de los Estados Unidos, comandado por el teniente general Omar N. Bradley, y más concretamente por las dos famosas divisiones aerotransportadas estadounidenses, la 82.ª y la 101.ª, compuestas de cuerpos de planeadores y paracaidistas, así como la no menos famosa 4.ª División de Infantería.
salamina / 304 págs. + 18 a color
De Utah Beach a Cherburgo
La obra está estructurada cronológicamente en once capítulos, desde el lanzamiento de la invasión en el primero, el asalto aerotransportado en el segundo, el asalto anfibio en el tercero, el aseguramiento de la cabeza de playa en la jornada siguiente al desembarco en el cuarto, la importante batalla de Carentan en el quinto, la ruptura de la línea alemana en el norte de la península en el sexto, el aseguramiento de la línea situada en el río Douve en el séptimo, el cierre de la península por las tropas aliadas en el octavo, el avance hacia Cherburgo, al norte de la península, en el noveno y el ataque y caída de la ciudad en los capítulos décimo y undécimo.
Hay que decir que se trata de una lectura no apta para aficionados: es una obra compuesta de datos, fundamento para los posteriores estudios y/o ensayos, pero que es magnífica para los verdaderos amantes de la historia bélica. Se trata de una «pieza de batalla» sin trampa ni cartón, pura y sencilla. Hay que alabar la valentía de editoriales como Ediciones Salamina al acercar al público hispanohablante un tipo de historia muy maltratada y abandonada por la historiografía más vanguardista. Ciertamente las piezas de batalla no son la única forma de hacer historia militar, pero son igual de necesarias, como cualquier otro tipo. Por último hay que destacar la gran cantidad de fotografías y mapas que ofrece el volumen, muy especialmente los fundamentales 18 mapas a color que confirman con justicia la máxima de que «una imagen vale más que mil palabras».