Historia de la Biblia, el libro que creó el mundo occidental
El ensayo definitivo sobre la historia de la Biblia, a cargo del teólogo de la Universidad de Oxford John Barton, repleto de conocimiento y erudición, además de un satisfactorio nivel de objetividad
¿Qué es la Biblia? ¿Es un conjunto de leyes religiosas? ¿Es un escrito que recoge lo que son el judaísmo y el cristianismo? ¿O es algo totalmente distinto? ¿Tiene la Biblia el mismo significado para todos aquellos que creen en el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? ¿Y qué significado tiene para aquellos que no creen?
Ático de los Libros (2024). 816 páginas
Historia de la Biblia. La historia del libro más influyente del mundo
Sin duda son demasiadas preguntas. Y preguntas de un profundo calado. Por tanto, si bien podremos cometer aquí muchos errores, no cometeremos el de intentar, osadamente, responder a estas preguntas. Así, como sustitución de respuestas certeras, haremos una recomendación (fundada, esperamos) que pueda ayudar a responder, desde la más clara objetividad algunos de estos interrogantes. Nos estamos refiriendo a Historia de la Biblia. El libro más influyente del mundo, de John Barton, publicado recientemente por Ático de los Libros, que trae al público general una manera erudita al tiempo que accesible para abordar algunos de los temas y cuestiones fundamentales sobre la Biblia, acertadamente llamado «el libro más influyente del mundo».
Barton, teólogo británico que ejerció como catedrático Oriel y Laing de Interpretación de las Sagradas Escrituras en la Universidad de Oxford durante más de dos décadas (en efecto, en Inglaterra puede aprenderse teología en las universidades no eclesiales), y catedrático emérito en el Oriel College (lugar en el que fueron profesores nada más y nada menos que John Keble y san John Henry Newman, fundadores del Movimiento de Oxford), es una de las figuras más autorizadas en el ámbito internacional para presentar un titánico ensayo como este. ¿En qué sentido es titánico? No tanto por el carácter voluminoso del libro, sino en la capacidad sintética y explicativa de la que hace gala el autor.
Dicho lo cual, ¿qué encontramos en Historia de la Biblia? Lo primero, y en palabras del propio autor, que es quien mejor puede describirlo: «este libro cuenta la historia de la Biblia desde sus más remotos comienzos en la tradición y el mito hasta su recepción e interpretación en la actualidad. Describe su génesis, transmisión y difusión, y muestra cómo se la ha leído y utilizado desde la Antigüedad hasta nuestros días, tanto en sus lenguas originales como en sus versiones traducidas». A través de una división cuatripartita partiendo del Antiguo Testamento, que da paso necesariamente al Nuevo, para adentrarse en tercer lugar en la recepción de manuscritos y textos, y cerrar en la cuarta parte con los significados que durante toda la historia se han buscado de la Biblia, tanto por maestros judíos como por cristianos, además de por filósofos e intelectuales interesados literariamente en la misma.
A estas cuatro grandes partes añade Barton una introducción (cargada de interesantes afirmaciones) y unas conclusiones que orbitan en torno a la cuestión de la relación entre la Biblia y la fe (cristiana especialmente). Así, cabe señalar algunas ideas como la de que la Biblia es un libro «presente en el mundo moderno» y que «no ha desaparecido de la cultura popular», teniendo una importancia destacada en ámbitos culturales como el de los Estados Unidos, donde «la fuerte tradición evangélica existente en muchas zonas del país ha favorecido que continúe siendo muy significativa incluso para quienes no son religiosos: en el caso de los políticos, criticar o ignorar la Biblia es poco aconsejable», afirma Barton.
Otra idea interesante, más si cabe que la anterior, esgrimida por Barton es que «la Biblia no ‘cartografía’ de forma directa la fe y la práctica religiosa de judíos o cristianos», es decir, que «si bien la Biblia, entendida como una colección de textos religiosos, es irremplazable por muchas razones, el cristianismo no es en esencia una religión escritural, centrada en un libro al que se considera único y sagrado. De forma similar, y pese a profesar una veneración enorme por la Biblia hebrea, el judaísmo tampoco se basa tanto en ella como se suele pensar. El islam es quizá el modelo ideal de religión del libro y, en comparación, el judaísmo y el cristianismo se distancian considerablemente de su principal texto sagrado».
Mucho más se podría decir de este libro. Pero baste con añadir que la propuesta de John Barton, con una ágil prosa y unas ideas refrescantes, resulta tremendamente enriquecedora para todo aquel lector con voraz interés cultural, ya sepa más o menos acerca del libro más influyente de la historia de la humanidad.