Fundado en 1910
Enric Mas acabó en tercera posición la Vuelta a España

Enric Mas acabó en tercera posición la Vuelta a EspañaAFP

En busca del próximo Contador: ¿cuándo volverá a ganar un ciclista español una gran vuelta?

Hace algo menos de dos décadas el pelotón internacional vivió bajo el dominio de los ciclistas españoles. El Tour de Francia, la cita por excelencia de este deporte, encadenó cuatro años consecutivos con triunfos para Oscar Pereiro, Carlos Sastre y Alberto Contador. Este último se mantuvo en la cima durante una larga temporada y redondeó su palmarés con victorias finales en la Vuelta a España y el Giro de Italia.

Entre el último maillot amarillo de Miguel Indurain y el de Óscar Pereiro habían pasado once años. En la actualidad, esa distancia temporal ya se ha superado ampliamente y, por el momento, no parece que la sequía vaya a remitir pronto. Eso en el caso del Tour, pero en el Giro o la Vuelta la situación no es mucho más halagüeña.

La ronda española que acaba de terminar ilustra a la perfección el panorama en el pelotón nacional. Enric Mas se ha reivindicado después de varias carreras decepcionantes y, queriendo ser protagonista, ha terminado en tercera posición. Mikel Landa, fiel a su estilo, ha protagonizado ataques valientes que lo mantuvieron entre los cinco mejores hasta que hizo aguas camino de Maeztu, un error de equipo que le hizo caer hasta la octava posición final.

Aunque han tratado de ponerle emoción a la prueba, ninguno de los dos ha puesto en verdaderos aprietos a Primoz Roglic. El esloveno ha sumado su cuarto jersey rojo y ha igualado el récord de victorias de Roberto Heras después de remontar el tiempo perdido con el sorprendente y combativo Ben O´Connor. La Vuelta evidencia que hay calidad entre los españoles para alcanzar el top 5 final y hasta subir al podio, pero la talentosa generación que marca el paso en el ciclismo actual impide mirar más arriba.

Por su edad y por su rendimiento a lo largo de su carrera, todo hace prever que Mas y Landa ya han tocado techo. Ese nuevo Contador debería de estar entre ciclistas más jovenes que ya han dado toques de atención. Carlos Rodríguez o Juan Ayuso son el futuro más prometedor, pero la corta edad de corredores de la talla de Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard o Remco Evenepoel les ponen las cosas muy difíciles.

El caso Ayuso

Carlos Rodríguez, quinto y séptimo en los Tour de 2023 y 2024, se ha ganado el liderazgo del Ineos en la grande boucle gracias a su potencial y al declive de corredores como Geraint Thomas o Egan Bernal. No ocurre lo mismo con un Juan Ayuso que se ve eclipsado en el UAE por el todopoderoso Pogacar y que no consigue imponerse al portugués Joao Almeida como segundo espada del equipo.

Ayuso debutó subiendo al podio de la Vuelta en 2022, fue cuarto en 2023 y encaraba la temporada que ya termina con las expectativas muy altas. Sin embargó, abandonó en el Tour por la covid y entre rumores de tener una mala relación con sus compañeros. La cosa, parece, fue a más y el UAE acabó por dejarle fuera de la ronda española a última hora. Oficialmente, la enfermedad había hecho mella, pero en los mentideros se hablaba de enfado mayúsculo del corredor y hasta de posible cambio de aires.

Las aspiraciones del catalán son difíciles de alcanzar mientras comparte equipo con un superciclista que en 2024 ha ganado Giro y Tour, una gesta que no se alcanzaba desde que lo lograse Marco Pantani en 1998. Pogacar es un dominador de época y para el resto solo deja las «migajas». Sin embargo, lo habitual es que los esfuerzos de los grandes líderes se centren en Francia, dejando a sus lugartenientes la lucha por España e Italia.

Estas son las dos metas a las que Juan Ayuso y Carlos Rodríguez deberían aspirar. En los últimos años, Giro y Vuelta han comenzado sin favoritos claros y han dejado cierto espacio a la sorpresa. Sepp Kuss, Jay Hindley o Tao Geoghegan Hart se han colado en el palmarés de estas grandes citas. El Tour, visto lo visto en sus últimas ediciones, tendrá que esperar.

Temas

comentarios
tracking