Luces y sombras en el debut de Cristiano: ¿está para jugar al máximo nivel?
El luso no marcó ni asistió, pero generó ocasiones y animó a sus compañeros en los momentos que peor lo estaba pasando Portugal
Los secretos de Cristiano Ronaldo para seguir siendo clave con Portugal en su sexta Eurocopa
Cristiano Ronaldo está disputando su sexta Eurocopa a sus 39 años. El portugués debutó frente a la República Checa, y su equipo ganó 2-1 remontando en el descuento con un gol de Conceição. Su debut estuvo lleno de luces y sombras. No marcó ni asistió, pero generó ocasiones y arengó a sus compañeros en los momentos que peor lo estaba pasando Portugal.
Cristiano ha generado un debate entre los aficionados del fútbol. Un futbolista tan veterano y que juega en la liga de los petrodólares saudíes, ¿está para jugar este tipo de campeonatos al máximo nivel?
Si nos centramos en su rendimiento y estadísticas con el Al-Nassr, podemos ver que Ronaldo sigue siendo un futbolista determinante en el área. El portugués cerró la temporada con un total de 35 goles, lo que supone un nuevo récord en la historia de la Liga saudí. También fue el máximo goleador del año en 2023 con 54 goles, superando a Mbappé y Haaland.
Su debut en la Eurocopa
El Bicho jugó los 90 minutos en el estreno de Portugal. En la posición de delantero centro, con Leao y Bernando Silva por las bandas, Cristiano asume un nuevo rol en la selección lusa. Hace ya varios años que el ganador de cinco Balones de oro perdió esa explosividad y regate que tanto le caracterizaba. Lo que nunca ha perdido es ese olfato goleador y esa capacidad de remate que le ha llevado a seguir aumentando sus cifras goleadoras en su carrera. Primero en el Madrid, luego en la Juve, pasando por el United para terminar en Arabia.
Él es el primero que sabe sus limitaciones en el campo. Por eso Roberto Martínez le ha colocado en otra posición distinta a la que empezó su carrera. Contra República Checa, Ronaldo hizo cosas bien y cosas mal. No marcó ni asistió, pero trabajó como nadie. Presionó la salida del rival, generó ocasiones y no paró de animar a sus compañeros.
Falló un par de ocasiones que antes no solía fallar. Pero Cristiano es Cristiano. El máximo goleador en la historia del fútbol, máximo goleador de Portugal con 131 tantos y también lo es de todas las selecciones. Y eso intimida al rival que se enfrenten. Y sus compañeros saben que es su capitán, que ha sido el mejor jugador del mundo y todo lo que ha dado por Portugal. Eso provoca una motivación extra a sus compañeros. Por estos motivos, Cristiano sigue siendo importante.
Es cierto que tiene 39 años, pero sigue batiendo múltiples récords. Cristiano es el jugador que ha disputado más Eurocopas, el que más partidos ha jugado (26), más goles ha marcado (14), más victorias ha cosechado, y tiene hambre de levantar su segundo título en Alemania.
El secreto de la longevidad de Cristiano Ronaldo en los terrenos de juego es «mucha dedicación y trabajo duro», según ha desvelado en una entrevista concedida a la UEFA. «Si un jugador quiere ser longevo, debe tener una gran capacidad de adaptación y las características necesarias para ello. Eso es lo que he intentado hacer. No es casualidad que lleve 20 años jugando al más alto nivel», dijo Cristiano.