Fundado en 1910
Mbappé ya es jugador del Real Madrid

Mbappé ya es jugador del Real MadridAFP

Mbappé produce millones desde ayer: un fichaje que se paga solo

  • Los derechos de imagen del francés alcanzaron los 70 en el PSG y se espera que en el Real Madrid superen los 100 en su primera campaña

  • El campeón de Europa obtuvo 160 millones de euros por venta de camisetas en 2023 y esa cifra crecerá de forma importante con la estrella

Kylian Mbappé es el fichaje más importante de la historia del Real Madrid desde que contrató a Di Stéfano en 1953, dada su repercusión mediática en un mundo global que la Saeta Rubia y Bernabéu no conocieron. La llegada de la figura francesa al Real Madrid va a superar todas las plusmarcas económicas existentes en el fútbol. El primer dato ya es un ejemplo de lo que sucederá en todos los ámbitos comerciales: el club español obtuvo 160 millones de euros en 2023 por venta de camisetas y esta temporada establecerá otro récord con la obtención de la decimoquinta Champions y el capítulo extraordinario del francés como emblema. Hagan extensivo este punto a todos los segmentos.

La rapidez empresarial del Real Madrid en obtener beneficios con la adquisición de Mbappé es otro dato del funcionamiento práctico del club. Y todo esto a la espera de que la camiseta del astro francés colapse las tiendas del club blanco a partir del mes de julio.

El futbolista tiene registrada su marca KM y fue inteligente al no ligarla a un número. Portaba el número 10 en el PSG. En el Real Madrid llevará inicialmente el 9, que permanecía libre a la espera de su llegada, y cuando Modric cuelgue las notas cogerá el 10 del croata, que es el dorsal que más le gusta.

Unos derechos de imagen astronómicos

Kylian Mbappé recibirá un salario de quince millones netos y cobrará una prima de fichaje de 40 millones. El litigio fundamental del acuerdo han sido los derechos de imagen. Es ahí donde se encuentra la mayor parte del dinero. El pacto final es que el 80 por ciento de esos derechos serán para el futbolista y el 20 por ciento para la entidad.

La estrella francesa tenía el cien por cien de sus derechos de imagen en el PSG y en su país. En la última temporada obtuvo 70 millones por este concepto. Ahora se augura que en el Real Madrid superará los 100 millones en la primera campaña, camino de alcanzar cifras muy superiores en un futuro inmediato, por encima de los 150 millones. Si la próxima temporada se recaudan 100 millones, por ejemplo, 20 serán para la entidad.

Kylian Mbappé posa con una sudadera del Real Madrid

Kylian Mbappé posa con una sudadera del Real MadridTwitter

Los nuevos patrocinadores y contratos publicitarios

Las parcelas en las que el Real Madrid espera obtener más dinero es en los nuevos contratos publicitarios y los patrocinadores. El título de la decimoquinta Copa de Europa ya ha provocado un aumento de los ingresos del 25 por ciento de promedio, tal y como estipulan los acuerdos firmados, unos ingresos que mejorarán ostensiblemente la próxima campaña al patrocinar o ser sponsor del campeón de Europa. La irrupción de Mbappé inyecta una aportación económica extra a esos contratos.

Las marcas que quieran hacer anuncios con el Real Madrid, publicitarse en su camiseta (como hacen Fly Emirates y HP) o que deseen aparecer detrás de los paneles de las ruedas de prensa, deberán mejorar en un 25 por ciento como mínimo las contratos existentes para aparecer en esos tres ámbitos.

Mercadotecnia: superar los 350 millones de ingresos

La marca Real Madrid es líder mundial en mercadotecnia. La pasada temporada, el merchandising mundial del club produjo unos ingresos de 330 millones de euros, más dinero que el apartado de retransmisiones televisivas, que en la campaña que ahora finaliza supondrá inicialmente 303 millones de euros para el campeón, 161 millones de la Liga y 146 por la Champions, a falta del remate de los cálculos operativos definitivos.

La máquina de hacer dinero que es el Real Madrid se constata especialmente en esta venta de productos de todo tipo en el planeta.

Una gestión reconocida

Conseguir que el primer segmento de negocio de un club de fútbol sea la venta de productos en vez de la televisión es sinónimo de una dirección modélica. La buena gestión del Real Madrid ha sido reconocida por la UEFA y la Liga en los últimos tiempos, aunque Ceferin y Tebas están enfrentados a Florentino Pérez por el litigio de la Superliga.

Kylian Mbappe, en una imagen de archivo

Kylian Mbappe, en una imagen de archivoGTRES

Hace unos años, Indonesia era el país que más productos compraba en el Real Madrid. Nada menos que 46 millones de personas de ese país consumían toda clase de cosas del equipo español.

La irrupción de Mbappé hará superar todos los cálculos previstos. Se espera establecer otra plusmarca, por encima de los 355 millones de euros en este primer curso.

Los nuevos contratos, a partir de julio

Los nuevos contratos publicitarios conjuntos entre el Real Madrid y Mbappé se producirán a partir del mes de julio, cuando el futbolista pertenezca oficialmente a la casa blanca.

Kylian se encuentra concentrado con la selección francesa para disputar la Eurocopa y será presentado en el nuevo Bernabéu cuando su selección finalice el torneo, sea a primeros de julio o después del 14, fecha de la final. A partir de ese momento comenzarán los contratos publicitarios entre club y jugador, que deben significar una nueva plusmarca, pues es el fichaje mediático más importante de la historia.

Lo que está claro es una cosa: Kylian Mbappé es una adquisición deportiva, pero será también rentable económicamente para el Real Madrid.

comentarios
tracking