Fundado en 1910
La selección española está atravesando uno de sus mejores momentos

La selección española está atravesando uno de sus mejores momentosEFE

Una selección española para la historia: los números que la colocan como una generación única

Diciembre de 2022. España cae en octavos de final del Mundial de Qatar en penaltis ante Marruecos. Era la tercera vez seguida que el combinado español se marchaba de un gran campeonato después de una tanda de penaltis. Rusia en el Mundial de 2018, Italia en la Eurocopa 2021 y la ya citada de la Copa del Mundo 2022. El combinado español competía, pero a la hora de la verdad mordía el polvo.

Tras la debacle de Qatar, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presidida en aquel entonces por Luis Rubiales, tomó la decisión de no renovar a Luis Enrique y apostar por un desconocido Luis de la Fuente. Un hombre que había entregado su carrera al fútbol español entrenando a la sub-19 y la sub-21. Le llegó la oportunidad con la absoluta y construyó un equipo ganador, aunque lo cierto es que su nombramiento no despertó ninguna ilusión.

Su primera gran prueba fue en junio de 2023, en la Final 4 de la Nations League. Ahí, Luis de la Fuente, con una lista muy criticada, se impuso a Italia y después a Croacia en penaltis para poner el primer título de su era. Una copa que no le atribuían toda a él porque el camino hasta esa última fase lo había hecho el actual técnico del PSG. Aun así, fue la primera piedra de una selección histórica.

Ya en la siguiente temporada, la selección española comenzó a definir su juego para la Eurocopa de Alemania. El entrenador de Haro fue puliendo el sistema y llamando a los jugadores que más le convencían, independientemente de su edad. Jesús Navas, con 37 años, era indiscutible en las listas, al igual que Lamine Yamal, con 16. Se trataba de llevar a los mejores para optar a una nueva Eurocopa.

El torneo perfecto

Llegó la gran cita del año y España ni siquiera estaba entre las favoritas. Para la historia quedará el ninguneo de la UEFA a la hora de poner a las ocho candidatas al título: Inglaterra, Bélgica, Italia, Países Bajos, Francia, Alemania, Portugal y Croacia. Esas consideró la UEFA que pelearía por el torneo y al final cinco de ellas cayeron a manos de España, que a la postre fue la campeona.

Siete partidos y siete victorias. Un torneo perfecto que nunca antes se había hecho y que además tiene mayor mérito por el hecho de que el combinado español tuvo la mala suerte de ir a parar al grupo de la muerte con Italia, Croacia y Albania. Tres duros partidos que sirvieron para presentar candidatura y después no defraudar las expectativas.

DIRECTO | Fiesta de celebración de España tras ganar la Eurocopa | Recepción del Rey y Sánchez

España ganó la Eurocopa 2024EFE

Tras el torneo, Luis de la Fuente tenía la difícil tarea de dar continuidad a un equipo que está marcando una época. Argentina era la mejor selección del mundo, hasta que llegó esta España infalible y que ha pasado como primera de grupo en la Nations League después de cuatro victorias y un empate. Resultados de mucho mérito si se tiene en cuenta que se goleó a Suiza jugando con uno menos 70 minutos y que a Dinamarca, para sellar el billete a los cuartos de final, se apostó por los suplentes.

Ahora, la Nations League queda aparcada hasta marzo de 2025 y toca pensar ya en la clasificación para el Mundial de 2026, que tendrá lugar en Estados Unidos, Canadá y México. Será una oportunidad de oro para bordar en el pecho la segunda estrella y que Luis de la Fuente complete su obra perfecta. No hay en estos momentos ningún combinado nacional que juegue mejor que España y en sus botas está vivir otra época dorada como la de aquella selección que ganó entre 2008 y 2012 Eurocopa, Mundial, Eurocopa. Algo irrepetible o quizás no.

comentarios
tracking