El recado de un exjugador del Barcelona por el trato del club cuando no le salían las cosas
Jugó en el Barça entre 2016 y 2018 y estuvo una temporada y media en el Dortmund. Pero ambos clubes priorizaron el dinero a su rendimiento deportivo
Flick, suspendido dos partidos por su expulsión ante el Betis: se pierde el duelo ante el Atlético
Barça y Dortmund no han compartido demasiados jugadores en su historia. El partido de este miércoles recordará el pasado amarillo de Lewandowski. En cambio, hay algunos más: Gündogan, Dembélé, Bartra y Mateu Morey. Otros apenas tuvieron un papel testimonial en ambos clubes como el polémico Kevin Prince Boateng. Sin embargo, fue el paso del tiempo el que se llevó muy rápido el interesante paso de Paco Alcácer por los dos equipos.
Con apenas 31 años, el delantero de Torrent juega ahora en Emiratos Árabes, donde compartió equipo un tiempo con Iniesta. Ahora sigue marcando goles en el Sharjah mientras se habla de un posible regreso a Valencia.
La carrera de Alcácer se disparó entre 2013 y 2016, cuando hizo 43 goles en 124 partidos con el Valencia. Inteligente en el desmarque y en la definición a un toque, con partidos memorables como aquella noche de Europa League ante el Basilea (anotó un hat-trick), en 2014 logró debutar con la Selección. Apadrinado por Robert Fernández, entonces director deportivo del Barça, el club azulgrana pagó 30 millones de euros por su fichaje. Alcácer era consciente de que su rol sería complicado. Llegó a un equipo hecho a la medida del tridente Neymar-Messi-Suárez; y el uruguayo era intocable.
Delantero centro puro, incluso hizo el esfuerzo por adaptarse a colocarse en la banda en momentos puntuales. Su etapa en el Barça no dio para más y, en el verano de 2018, después de ser campeón de Liga y Copa con el equipo de Valverde, se marchó al Borussia Dortmund.
Dificultades en su paso por el Barça
De su paso por el Barça, el delantero habló en 2019 en el programa Què T’hi Jugues de Cadena SER Cataluña. El jugador valenciano destacó la dificultad que se encontró para hacerse con un hueco en el equipo ante la presencia de jugadores como Messi, Suárez o Neymar.
Preguntado sobre la posibilidad de celebrar un gol contra el conjunto blaugrana, confesó los momentos de dificultad por los que pasó en la Ciudad Condal. «Tengo respeto hacia muchas personas. En Barcelona mucha gente se ha portado muy bien pero mucha muy mal conmigo. Los compañeros conmigo siempre se han portado muy bien, la gente del club y también parte de la afición», explicó.
El Dortmund lo fichó cedido con una opción de compra que ejecutó gracias al buen rendimiento del valenciano. Sin embargo, en el mercado invernal de la temporada 2019-20, los amarillos se desprendieron de él. La venta tenía sentido ante la explosión de Haaland.
Después de dos temporadas y media en La Cerámica, el futbolista salió rumbo a los Emiratos. Jugó en el Sharjah, acompañó a Iniesta en el Emirates Club y ha vuelto a Sharjah. Ahora, aún con 31 años, tiene tiempo de estirar su carrera deportiva. Es posible que, como valenciano, la delicada realidad deportiva del club de su vida y el contexto general en la provincia le inviten a volver. Habrá que ver si las circunstancias lo permiten.