Fundado en 1910
Rafa Nadal participa este sábado en un entrenamiento en el pabellón José María Martín Carpena de Málaga

Rafa Nadal en un entrenamiento en el pabellón José María Martín Carpena de MálagaEFE

La incertidumbre sobre la participación de Rafa Nadal en la Copa Davis

A menos de siete horas para el debut, Rafa Nadal y David Ferrer no han confirmado ni desmentido la presencia del balear en la pista

Una gran incertidumbre sigue marcando la previa del esperado debut en pista del equipo español en la Copa Davis. Ni Rafa Nadal ni David Ferrer han confirmado o desmentido, por el momento, si el balear estará presente hoy en la pista para disputar el encuentro ante Países Bajos. Por ahora, todo apunta a que la decisión podría hacerse pública poco antes del inicio del partido, lo que eleva la tensión y el interés de los espectadores.

El reglamento del torneo estipula que «cada capitán debe darle al Juez Árbitro los nombres de los dos jugadores de individuales en orden de mérito y los nombres de los dos jugadores de dobles a más tardar una hora antes del comienzo programado de cada eliminatoria». A su vez, la ITF comunica a los medios de comunicación las alineaciones entre esa hora previa o media hora antes de empezar.

En principio, todo parece indicar que jugará los dobles junto a Marcel Granollers, pero tendremos que esperar unas horas para conocer la convocatoria de Ferrer. Respecto al momento en el que se conocerá esta decisión, aunque el balear indicaba en rueda de prensa que iba a jugar «con la máxima ilusión, determinación, intentando dar el máximo para que las cosas vayan bien», será entre las 16:00 y 16:30.

¿Cómo funciona la convocatoria?

El jugador con más ranking será nombrado el «número uno» y el jugador con la menor posición será nombrado «número dos», tal y como determina la norma. Por ello, si uno de ellos es Carlos Alcaraz (tercero del mundo, el mejor de España en el ATP Ranking), obligatoriamente ha de ejercer como número uno y ser el segundo en saltar a competir.

Posteriormente, respecto a los dobles, «un capitán podrá cambiar la selección de jugadores para el partido siempre y cuando le brinde al Juez Árbitro una notificación de tal cambio, a más tardar quince minutos después del partido de individuales anterior».

«Mi cuerpo no me deja luchar»

La Copa Davis se ha convertido en el último torneo del año para que Nadal se despida con un baño de masas ante su público. Muchos pensaban que podría haber continuado una temporada más y retirarse en París, la ciudad donde forjó su leyenda, pero el tenista balear dejó claro que «no tiene ese ego».

Rafa Nadal, en el Six Kings Slam

Rafa Nadal, en el Six Kings SlamAFP

«No tengo el ego para necesitar despedirme en cada torneo. Podría jugar un año más y decir adiós a los eventos más especiales de mi carrera, pero no tiene sentido para mí seguir en activo cuando soy plenamente consciente de que mi cuerpo no me deja luchar por los objetivos que me motivan», reflexionó.

Es la última semana de Nadal como profesional, lo que convierte esta experiencia en una oportunidad única para disfrutar tras un mes y medio de preparación. Su carrera es de leyenda y este martes podríamos presenciar el adiós del más grande de todos los tiempos.

comentarios
tracking