Fundado en 1910
Novak Djokovic se despide de la Rod Laver Arena tras perder en semifinales del Open de Australia 2025 ante Alexander Zverev

Djokovic se despide de la Rod Laver Arena tras perder en semifinales del Open de Australia 2025 ante Alexander ZverevEuropa Press

La lesión que sufrió Djokovic ante Alcaraz: de parecer teatro a poder precipitar su retirada

La victoria de Novak Djokovic sobre Carlos Alcaraz en los cuartos de final del Open de Australia 2025 provocó que se escribieran páginas y páginas sobre si el tenista serbio fingió su lesión —como había ocurrido otras veces— o si esta vez estaba tocado de verdad. El debate duró dos días, hasta que llegaron las semifinales y tuvo que abandonar tras perder el primer set ante Alexander Zverev. Nole estaba lesionado y dejó hasta entrever su retirada.

«Es posible que este haya sido mi último Open de Australia, esa posibilidad existe. Si estoy físicamente bien y con ganas, no hay razón para pensar que no volveré aquí, pero no puedo hablar de mi calendario de 2026. De momento, lo único que puedo hacer es darle las gracias a Andy Murray por haber venido aquí», comentó el serbio en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Estas palabras cayeron como una bomba en Melbourne. El rey de Australia se había marchado abucheado –de manera incomprensible– y no podía garantizar estar en la siguiente edición, cuando tendrá 38 años. De hecho, a corto plazo ni siquiera se sabe cuales son los próximos pasos de Djokovic. Se está recuperando de la lesión de tendón de la corva que sufrió ante Carlos Alcaraz y lo único que ya es seguro es que no estará con Serbia en la eliminatoria de Copa Davis que se disputará este fin de semana.

Además, por primera vez, Nole mostró su lesión para callar a quienes dudaban: «Aquí dejo esto para los 'expertos' en lesiones deportivas». Unas palabras que no se sabe si iban dirigidas al propio Alcaraz, que puso en duda las molestias de Djokovic, o para John McEnroe, que directamente le dijo a la gente que «no le creyeran».

El futuro de Djokovic

Más allá de responder a los críticos, esa foto de Djokovic ha abierto el debate sobre su recuperación entre leyendas del tenis y expertos en medicina deportiva. A punto de cumplir 38 años —lo hará en mayo— el serbio está siendo castigado por las lesiones como no le había pasado nunca antes en su carrera y, como es normal, ya no recupera tan fácil como antes.

Todo un exnúmero 1 como Andy Roddick cree que lo de Djokovic es admirable, pero que este año podría ser el final. «Ha luchado contra el tiempo mejor que nadie en la historia del tenis, pero en Roland Garros del año pasado fue su rodilla y lo superó y llegó a la final de Wimbledon con una sola pierna», aseguró en su podcast Served.

Así pues, no se sorprendería de si esta temporada Nole cuelga la raqueta: «Ahora, al comenzar este año, hay otro desgarro y me sorprendería que lo viéramos durante un par de meses. Temo que a esa edad entres en un ciclo de rehabilitación… ¿Puede tu cuerpo recuperarse? Nos sorprendemos cada vez que alguien envejece, pero es difícil porque tienes que recuperarte de nuevo después de una lesión».

Novak Djokovic tras pedir un tiempo médico en el partido ante Carlos Alcaraz

Novak Djokovic tras pedir un tiempo médico en el partido ante Carlos AlcarazAFP

Está claro que todo esto son especulaciones, pero Djokovic ya no es lo que era. En 2024 no ganó ningún Grand Slam y acumuló decepciones, todas ellas ocultadas por la gesta de conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París. Lo único que le faltaba para 'pasarse' el tenis. Aun así, el serbio ya no es tan dominante y empieza a haber rumores de retirada.

De todos modos, Nole todavía no ha abierto la puerta a ese capítulo y en una reciente entrevista con GQ Sports ha confesado que todavía tiene ese fuego interno para estar en la competición. «Pienso más en el cómo que en el cuándo. Todavía no pienso en el cuándo tan intensamente. Siento que si empiezo a perder más y hay una brecha más grande habrá llegado la hora, pero ahora mismo sigo bien y continúo. El tenis sigue siendo mi mayor altavoz en el mundo», explica.

comentarios
tracking