Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Casi 95 millones de personas en la UE están en riesgo de pobreza y exclusión social

Los grandes de la Unión Europea no lo están haciendo bien y están lastrando a la Unión Europea con sus grandes errores

Actualizada 04:50

Lo que vamos a ver no es edificante en absoluto. Los grandes de la Unión Europea no lo están haciendo bien, no están en las mejores posiciones y están lastrando al club comunitario con sus grandes errores. Y no solo les está afectando en la economía de sus países, sino lo que es mucho peor, está afectando a la población que los elije como mandatarios para que generen riqueza y no pobreza.

Si no se lo toma en serio, en los próximos 5 años, en el 2029 cuando volvamos a las urnas, podemos encontrarnos con una Unión Europea fallida, perdida en un juego de intereses nacionales, en lugar de supranacionales, con un euro a punto de ser insignificante en el mundo y con una población envejecida y con más de 100 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social.

Desde 2019, la Unión Europea ha pasado de 92,2 millones de personas en esta situación a 94,6 millones, hemos incrementado la cifra en 2,4 millones, a pesar de haber puesto en marcha un mecanismo extraordinario de 750.000 millones de euros, que la Comisión Europea, el Consejo Europeo y sus 27 primeros ministros han demostrado, en general, su incapacidad de gestión para generar riqueza y que esta se distribuyese entre su población.

Úrsula von der Leyen y sus 26 mariachis, llamados comisarios, Charles Michel y sus 27 primeros ministros o presidentes han hecho, en general, una verdadera atrocidad con los 750.000 millones que deberían de haber generado tres o cuatro veces ese valor si se hubiesen usado correctamente y haber obtenido tres billones más de riqueza, en lugar de la miserable cifra de 493.340 millones.

Por eso hoy en la unión Europea en lugar de haber reducido drásticamente el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, esta cifra ha aumentado sensiblemente.

Veamos las cifras para que si alguien en Bruselas nos lee, que sepa que esto es un verdadero desastre y que si no tomamos medidas de forma inmediata, firme, profesional y seria la Unión Europea dentro de cinco años estará agotada:

A cierre de 2023, en la Unión Europea teníamos a 94,6 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, donde el 36,2 % correspondía a los adultos entre 25 y 54 años que sumaban 34,3 millones de personas. Los mayores de 65 años que son los que han conseguido hacer crecer con su trabajo y esfuerzo a la Unión Europea, tienen 18,6 millones de personas en esa situación y representan el 19,6 % de este colectivo.

Los menores de 16 años con 17,4 millones se llevan el 18,4 %, para los jóvenes entre 16 y 24 años suman otros 11 millones y los adultos entre 55 y 64 años aportar otros 13,3 millones.

La tabla es explicativa por si sola, solo Francia y entre los mayores de 65 años se coloca en una posición razonable de ser el sexto mejor país de la Unión Europea.

España está en los cinco intervalos peor que la media de la Unión Europea, le sigue Italia que está peor en tres intervalos, la gran Alemania lo está en dos y Francia, a pesar de Macron, sólo lo está en uno, que es los menores de 16 años.

Alemania y España no pueden permitirse que sus mayores estén en estos niveles de dificultad, sumando entre los dos países 5,6 millones, que representan el 30,1% del total del problema.

Tampoco puede ser que España, Francia e Italia maltraten de esta forma a los menores de 16 años, creando el caldo de cultivo de la marginalidad de este colectivo, ya que entre los tres países suman 7,6 millones y representa el 43,7 % del total del problema de la Unión Europea.

Si los 27 de forma individual y colectiva nos son capaces de poner en marcha políticas que reduzcan esta situación, en 2029, a la hora de ir a votar, la Unión Europea será un polvorín a punto de explotar.

comentarios
tracking