La Unión Europea reduce su déficit, España lo hace crecer un 72 %
Francia puede llevarnos a todos a lo peor que le puede pasar ahora a la Unión Europea, una crisis de deuda soberana
Por fin Eurostat ha conseguido publicar el dato oficial de déficit de los países miembros de la Unión Europea. Eso sí, ha tardado tres meses y 22 días en conseguir que los países se lo suministren.
En el siglo XXI y habiendo ya consumido casi el primer cuarto de siglo, cuando hasta la Agencia Tributaria española dice que va a utilizar la Inteligencia Artificial para detectar quienes son los morosos –según su concepto de morosidad–, cuando se acaba de producir un colapso mundial en los aeropuertos por culpa de un error en la carga de un producto de ciberseguridad, cuando el mundo, a pesar de estos problemas utiliza las últimas tecnologías para avanzar, las burocracias de los estados miembros de la Unión Europea necesitan tres meses y 22 días para proporcionar su Contabilidad Nacional al organismo correspondiente de publicar los datos europeos.
Una empresa grande puede necesitar máximo una semana para proporcionar al CEO los resultados de su organización, aunque sea un estimado que pueda ser modificado, pero como mucho no ha pasado un mes, para tener los datos consolidados a falta de auditoría de todas las empresas a nivel mundial.
En General Electric, hace casi 30 años, los CEO el día 25 de cada mes teníamos la obligación de enviar una estimación de como íbamos a cerrar. A los días 10 hacíamos lo que se llamaba el «true-up», la actualización a nuestras centrales europeas, que a su vez la enviaban a Fairfield (Connecticut), para la consolidación total de las 10 grandes empresas mundiales (Motores de avión, Sistemas Médicos, etc..) y las más de 100 empresas que dependíamos a nivel mundial de GE Capital. Me consta que Jack Welch, a finales de cada mes, tenía los resultados del mes anterior y el acumulado encima de su mesa. Estoy hablando de 1997.
En 1997 Jack Welch tenía toda la información de la empresa a finales de cada mes
Así que no me queda otro remedio que llegar a una conclusión: los 27 países miembros necesitan una revolución digital de sus sistemas de información y ser capaces de proporcionar estos datos con un máximo de un mes, disponer de los datos del cierre del primer trimestre del 2024 en casi 4 meses, es estar en la edad de piedra de la información. La Agencia Tributaria de cada país no está en la edad de piedra está ya pensando en introducir la IA para tener más información.
Lo que sucede es que los países desastre, caso de España, cuanto más se tarde en proporcionar la información mejor, porque como es tan mala, piensan que cuanto más se tarde en dar una mala noticia mejor y se olvidan de que cuanto antes se sepa, antes se puede uno poner a corregir el problema.
En la UE, el déficit es un verdadero problema y aunque se ha reducido en casi 2.000 millones de euros en el primer trimestre del 2024 comparado con el primer trimestre del 2023, en este primer trimestre hay 3 países que generan el problema, que son Francia que se va a un déficit de 49.432 millones y que crece un 9,7 % y se convierte en el país de mayor déficit, superando a Italia. La segunda es Italia que suma 45.385 millones de déficit, pero lo reduce en un 21,6 % y la tercera es la gran Alemania que se ha ido a 25.060 millones con una subida del 14,8 %.
Entre estos tres grandes países suman el 75 % del problema.
España es la cuarta con 6.111 millones, pero con un crecimiento del 72,3% y con algo que no suele pasar en el resto de los países, que su déficit se multiplica en el segundo trimestre. Para que nos hagamos una idea, en 2023 en el T1 dimos un déficit de 3.548 millones y en cambio en el segundo nos fuimos hasta los 32.248 millones donde nos colocamos en la segunda posición y lo mismo pasó en el 2022, donde dimos en el T1 6.066 millones y en el segundo 28.797 millones donde volvimos a ser el segundo peor país de la UE solo superados por Italia.
Pero veamos como ha quedado la Unión y sus países en este primer trimestre:
Somos el tercer país con más crecimiento de la Unión Europea, solo nos ganan Bulgaria y Finlandia.
Hay en total 11 países que empeoran su situación entre los que se encuentra 3 de los 4 grandes y solo Italia lo mejora, con Polonia y Países Bajos, pero a Italia le queda todavía un largo recorrido para llegar a una cifra de equilibrio.
Francia, definitivamente, ha perdido el norte de la brújula y después de la victoria de la ultraizquierda, que no le importa seguir gastando y empeorando esta situación, las alarmas mundiales pueden empezar a encenderse muy pronto, me decía un economista francés que apunte el 15 de agosto en mi agenda.
Francia puede llevarnos a todos a lo peor que le puede pasar ahora a la Unión Europea, una crisis de deuda soberana.
Sólo nos quedan cuatro países en la UE que tienen todavía superávit en sus cuentas nacionales. Dinamarca, que ha empeorado ligeramente, al igual que Irlanda y Chipre y Países Bajos que han sido capaces de mejorar.
A la nueva Comisión Europea le queda un camino muy largo y duro para conseguir disciplinar a sus miembros y la primera medida es exigir una información veraz y correcta y desde luego mucho más rápida para intervenir cuanto antes.
El año pasado, en el segundo trimestre, el déficit fue de 124.122 millones con Francia, España e Italia a la cabeza del dragón del déficit, lo malo es que no vamos a saber nada hasta finales de octubre: intolerable.