El gran robo de Sánchez a los pensionistas: les ha subido las pensiones un 38,9 % y las retenciones un 78,8 %
Si esto no se llama aprovecharse de los pensionistas, meterle la mano en la cartera, sisarles todo lo que pueden y encima reírse y mofarse de ellos, no se como se le pude llamar
Las investigaciones económicas son muy interesantes porque descubres cosas que dejan en mal lugar a los políticos trileros que no hacen otra cosa que engañar a los ciudadanos. Pero lo que he descubierto hoy me ha producido un tremendo malestar, incluso anímico.
El motivo es muy sencillo: se ha producido un atraco a 9,3 millones de personas que cobran las pensiones contributivas, que han trabajado mucho por este país, que han ayudado a levantarlo, y que muchos de ellos llevaron a España a ser considerada una potencia mundial, respetada en el mundo y muy bien considerada por la transformación que se había logrado.
Todas esas personas, actualmente, están jubilados, y lo que es completamente injusto es que a todos ellos se les esté robando la cartera.
Desde que Sánchez llegó al Gobierno, todos los años ha sacado pecho diciendo que son el gobierno que más ha subido las pensiones y que están favoreciendo sin duda a la gente que ya se ha retirado del mercado laboral.
Lo que no cuenta el Gobierno es que cada subida de pensiones acarrea una subida de recaudación. Todos los años, y más con la inflación, lo que ha pasado es que las retenciones se han incrementado más que las pensiones. En los seis años que lleva Sánchez en el gobierno, mientras las pensiones han crecido un 38,9 % —una parte por el incremento del IPC y otra por la incorporación de nuevos pensionistas—, las retenciones han subido un 78,8 %, el doble que las pensiones.
Esto se lo han callado. No han dicho nada, lo han ocultado, no han modificado las tasas de retención y se han beneficiado, como Estado, de su mayor caladero de votos, mientras les perjudicaban. Les han robado la cartera, con nocturnidad y alevosía.
Para que ustedes lo vean claro, he preparado la siguiente tabla a partir de los datos que publica la Agencia Tributaria, en sus Series Base Trimestral, que es donde están estos datos de pensiones y tipos de retención:
En la primera columna tienen las pensiones brutas recibidas en los tres primeros trimestres de cada año por los pensionistas españoles. En la segunda, como han ido creciendo sobre el año anterior. En la tercera columna están las retenciones realizadas por Hacienda. Y en el cuarto el incremento que han tenido esas retenciones.
Por lo tanto, podemos ver que partimos de 99.245 millones de pago de pensiones en los nueve primeros meses del año 2018 hasta llegar a 137.846 millones de pagos en el 2024.
El año de menor incremento es el año 2021, año de salida de la pandemia. A partir de ahí, como consecuencia de la inflación galopante que empieza a mitad del 2022, los incrementos son mucho mayores, llegando a un 8,3 % en 2023. En 2024 está una subida del 6,7 %.
Así, mientras en el 2019, con presupuestos renovados por imposibilidad de aprobar unos nuevos, mientras las pensiones subieron un 5,4 %, las retenciones lo hicieron un poco más: un 5,8 %. Pero ya en 2020, y en plena pandemia, las pensiones suben un 3,5 % y las retenciones un 8,8 % En 2022, con una subida de un 8 %, la retención crece un 13,5 %. Después llegamos a un 2023 que con la subida de las pensiones de un 8,3 %, la recaudación sube un 20,1 %. En 2024 vemos que con una subida del 6,7 %, los ingresos de la Agencia Tributaria crecen un 10,3 %.
Si esto no se llama aprovecharse de los pensionistas, meterle la mano en la cartera, sisarles todo lo que pueden y encima reírse y mofarse de ellos, no sé cómo se le pude llamar.
Por eso, señores pensionistas, podrán decir que les están subiendo las pensiones, pero le habrá que recordar a quien lo diga, que lo que pagan ustedes es el doble de lo que les suben.
Y si se preguntan si todos los gobiernos han sido iguales y todos los gobernantes han sido iguales, esperen a mañana y lo sabrán.