Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

La recaudación en la Comunidad Valenciana se desploma un 22,4 % por la dana

Da escalofríos pensar que es lo que está pasando en la economía de la tercera provincia más importante de España

Actualizada 04:30

La Agencia Tributaria acaba de publicar los resultados de recaudación por delegaciones tributarias de todos los impuestos hasta noviembre, por delegaciones tributarias que coinciden con las comunidades autónomas y sus provincias.

En mi anterior artículo sobre la recaudación vimos que en noviembre la recaudación creció un 9 % sobre noviembre de 2023 y ya superamos toda la recaudación del 2023 en los 11 primeros meses.

Pero, entre los datos de recaudación, había uno en concreto que no me cuadraba para nada y que no encontraba explicación: la recaudación del IRPF había crecido solo un 4.9 %.

Después de ver los datos de recaudación por territorios lo he entendido todo. La recaudación en la Comunidad Valenciana se ha caído de forma totalmente esperada, pero no por ello menos espectacular. Se han recaudado 332,4 millones de euros menos que en noviembre del 2023.

Resulta que, pese a que para el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, no tiene importancia, si se hubiese recaudado lo mismo que en 2023 el crecimiento nacional de esta partida en lugar de ser un 4,9 %, sería del 7,8 %; y si hubiese crecido un 8,3%, que es lo que está creciendo el IRPF en la media nacional, el resultado de noviembre hubiese sido un crecimiento del 8,7%. Es decir, un 77,5 % más de lo que lo ha hecho.

El efecto de la gota fría sobre Valencia, sus inundaciones y la lentitud con que va la recuperación, va a dejar muy tocado el crecimiento de la economía en el 4º trimestre de 2024, salvo los milagros de los panes y los peces de Elena Manzanera y sus capacidades extraordinarias de sacar de donde no hay, o de convertirse en el Mago Tamariz sacando conejos de chisteras.

El efecto en la recaudación total, no solo en el IRPF, ha quedado muy tocado y eso que todavía el Ministerio de Hacienda no había empezado a comunicar que determinadas subvenciones o ayudas no iban a tener reflejo en la recaudación de impuestos.

Los datos que voy a mostrar a continuación reflejan una caída brutal de la actividad económica, un parón tremendo que no se va a paliar en diciembre y que veremos cuando la economía y la recaudación vuelve a ser la de antes.

La recaudación total de impuestos en el total nacional creció un 9 %, llegando a 19.119 millones de euros, mientras que en la Comunidad Valenciana se recaudó un 22,4 % menos que en noviembre de 2023.

La recaudación cayó un 2,4 % en Alicante, un 14,4 % en Castellón y un 28 % en la provincia de Valencia. La actividad económica en esta última se redujo casi un tercio, pero los efectos de la dana se han extendido como una mancha de petróleo en el mar, llegando a las dos provincias limítrofes, con más efecto en Castellón que en Alicante.

Pero veamos que ha pasado con la recaudación del IRPF, que es donde le ha dado más duro a la economía valenciana, por toda la gente que está en ERTE o ni siquiera, que no ha podido cobrar porque sus empresas no han podido todavía reaccionar.

Mientras el IRPF nacional crece un 4,9 %, cuando acumulado lleva un crecimiento del 7,5 %, la recaudación en la Comunidad Valenciana ha caído un 27,7 %, bajando en Alicante un 5,3%, en Castellón un 1,4 % y en Valencia un 36,3 %. Da escalofríos pensar que es lo que está pasando en la economía de la tercera provincia más importante de España.

En la recaudación del IVA todavía se nota menos el efecto, porque el IVA recaudado no se ve afectado por las pymes, que lo ingresarán en enero, donde posiblemente veremos un efecto muy duro.

Así vemos que, mientras la recaudación nacional crece en noviembre un 7,7 %, en la Comunidad Valenciana solo lo hace un 5,7 %, dos puntos menos, y todavía no se nota porque la gente ha necesitado comprar alimentos y materiales para poder aguantar tirando de ahorros, y lo ha hecho no en las pymes desaparecidas, sino en las grandes superficies que ingresan el IVA todos los meses.

Por último, en los impuestos especiales, que incluyen los impuestos a las bebidas alcohólicas, a las cervezas, al tabaco y, sobre todo, a los hidrocarburos, que es donde más se ha debido de notar.

Los impuestos especiales suben a nivel nacional un 12,5 %, pero en la Comunidad Valenciana bajan un 2,6 %, debido fundamentalmente a la bajada del 7,1 % de la provincia valenciana.

Estos son los datos de noviembre, que a efectos de impuestos todavía no recoge el gran efecto del desastre. Veremos en diciembre cómo se encuentra de verdad la economía de la zona. La realidad no pinta nada bien.

La realidad es como lo que está pasa con los Fondos Next Gen, se publicitan, pero nunca llegan a su destino o lo hacen a cuentagotas y con mucho retraso y no ayudas de propaganda del Ministerio de Hacienda.

La burocracia de nuestro país demuestra que no funciona, que se quedó anclada en el siglo XIX, que todavía usa manguitos y el 'Vuelva usted mañana' de Mariano José de Larra.

comentarios
tracking