Fundado en 1910
Pedro Sánchez y Teresa Ribera, en el comite de crisis de la DANA

Pedro Sánchez y Teresa Ribera, en el comite de crisis de la DANAPool Moncloa/José Manuel Álvarez

El PP acusa a Ribera de «negligencia absoluta» por no ejecutar las obras de prevención ni haber limpiado los barrancos

El diputado Joaquín Melgarejo reprocha al Ejecutivo que tuviera a primera hora del martes los datos que hacían disparar las alarmas «más de seis horas antes de que empezara a desatarse la tragedia» y que no se trasladaran a los gobiernos autonómicos

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Congreso, Joaquín Melgarejo, ha recriminado este miércoles a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no haya iniciado «las obras de prevención prioritaria en los planes de riesgo de inundaciones del Ministerio» ni haya limpiado los barrancos. «Muchos valencianos nos preguntamos por qué Ribera no se ha dignado ni a pisar Valencia», ha señalado el diputado, que critica que la ministra está «a la fuga».

Melgarejo, con motivo de la comparecencia del secretario de Estado de Medio Ambiente por la DANA, ha denunciado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no llamó a la Generalitat Valenciana para avisar del riesgo de desbordamiento y que solo envío un correo «cuando ya era demasiado tarde».

Ha señalado, en este sentido, que el Ejecutivo de Sánchez tenía a primera hora del martes pasado, día en que se produjeron las inundaciones, los datos que «hacían disparar las alarmas» a primera hora del día, «más de seis horas antes de que empezara a desatarse la tragedia», ha indicado. «Y esta información no se trasladó a los Gobiernos autonómicos afectados para su necesaria celeridad y anticipación, como también ha dicho Emiliano García-Page», ha reprochado. Este mismo martes, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz, afirmaba que no recibió «ningún tipo de aviso» de las confederaciones hidrográficas del Júcar y el Segura.

El diputado del PP ha expresado que «la CHJ tuvo reuniones durante todo el martes, día de la riada, con todas las Administraciones del Estado, también con la delegada del Gobierno, pero sin la Generalitat Valenciana». Y ha señalado que la gestión de la AEMET y del Sistema Automático de Información Hidrológica «están en tela de juicio».

comentarios
tracking