Fundado en 1910
Nuevo intento de pasar un camión con mercancía a Marruecos a través de Ceuta

Nuevo intento de pasar un camión con mercancía a Marruecos a través de CeutaEFE

Marruecos vuelve a impedir la entrada de mercancía a través de Ceuta

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha vuelto a pedir que se abra la frontera en las mismas condiciones que en 2018

Tampoco esta vez ha podido ser. Marruecos ha vuelto a poner trabas burocráticas para impedir la entrada de mercancía a través de la frontera de Ceuta, por lo que la furgoneta que ha intentado entrar en el país alauita ha tenido que regresar igual que cuando partió de España.

El camión, perteneciente a la empresa Vivera Atlántico-Mediterráneo, ha sido interceptado en la aduana del Tarajal sobre las 11 de la mañana cuando trataba de entrar a Marruecos cargado con productos de higiene.

Además, es el mismo que el pasado día 8 ya intentara acceder el país vecino con la misma carga de mercancía, aunque finalmente, y como ha ocurrido este jueves, tuvo que regresar a Ceuta una vez que las autoridades marroquíes argumentaran problemas burocráticos que impidieron la exportación.

Aún con todo, la Delegación del Gobierno sigue mirando para otro lado y ha asegurado en un comunicado que «hoy se ha dado un paso más dentro de esta primera fase para la normalización en el tráfico de mercancías por la frontera, lo que incluye múltiples operaciones previas».

«Se siguen resolvieron los problemas técnicos, dentro del ambiente de la colaboración mutua, y continuamos avanzando», ha añadido la Delegación del Gobierno cuya delegada, Cristina Pérez, se ha desplazado al paso fronterizo.

Éxito en Melilla

Donde sí hubo más éxito fue este miércoles en la frontera de Melilla, donde sí pudo una furgoneta atravesar la frontera. No obstante, el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda (PP), ha señalado que le da la impresión de que la primera exportación que se produjo este miércoles «pilló a la Delegación del Gobierno sin saber» y fue fruto de «un gesto voluntarista de algún empresario».

El presidente de Melilla ha dicho no saber «por qué tantas pruebas técnicas y qué está pasando» para que la aduana no esté ya operativa como antes, habida cuenta que ya existía con anterioridad, donde trabajaban con normalidad la Agencia Tributaria, los servicios de IPSI de aforos, policías, guardias civiles y agentes de aduana.

«Ya sabemos cómo hacer las cosas», ha insistido el presidente autonómico, que ha lamentado que el Gobierno central no haya informado de manera oficial a la ciudad autónoma, algo que ha dicho que tampoco le extraña porque no ha sucedido desde que cerró la aduana, época en la que él era presidente, cargo que retomó en 2023.

En cualquier caso, el presidente de Melilla ha pedido este jueves que la aduana comercial vuelva a estar abierta «al 100 %» como antes de su cierre unilateral por Marruecos el 1 de agosto de 2018, y que puedan pasar «todas las furgonetas del mundo», ya que considera insuficiente que solo haya podido cruzar una desde entonces.

«Seis años y medio son muchos años para una furgoneta», ha afirmado Imbroda a preguntas de los periodistas, que ha reclamado información oficial no solo sobre si la apertura de la aduana comercial será como antes de su cierre, sino también respecto a si el régimen de viajeros se aplicará en ambas direcciones o solo en una, como sucede desde mayo de 2022.

comentarios
tracking