El PNV siempre gana
Santa Rita, Rita: el PNV se queda el palacete de París aunque el decreto haya caído
Los vascos sostienen: «La transmisión ya ha sido establecida en la ley y es un acto que ya se ha completado». Ya han registrado el inmueble a su nombre. El Gobierno pagará un alquiler hasta 2030
Al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, le faltó decir aquello de: «Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita». Los nacionalistas vascos se apresuraron este miércoles a aclarar que el palacete de París que el Gobierno les cedió en virtud del decreto ómnibus seguirá siendo suyo a pesar de que la norma cayó en combate parlamentario en el Pleno.
Esteban explicó que su partido está «muy tranquilo jurídica y políticamente». Según el diputado, «la transmisión ya ha sido establecida en la ley y es un acto que ya se ha completado»: la no convalidación de un decreto ley, añadió, produce la inmediata cesación de sus efectos y su derogación, pero no la anulación de los efectos producidos durante su vigencia. El palacete ya se ha registrado a su nombre.
El Ejecutivo metió en el texto de ese decreto ley, de rondón, la cesión de ese edificio de la Avenida Marceau de París que ahora alberga la sede del Instituto Cervantes. De hecho, a partir de ahora el Gobierno de España pagará un alquiler mensual hasta 2030.
Ése es uno de los motivos que el PP esgrimió para votar en contra de la convalidación de un decreto ley que, además, incluía la revalorización de las pensiones, una prórroga de seis meses en las ayudas al transporte y ayudas a los afectados por la DANA. Durante el debate, la diputada del PNV Idoia Sagastizabal se encaró con el portavoz del PP, Miguel Tellado, por este asunto: «Siga siendo tan torpe, siga haciendo amigos, que así le va a ir fenomenal, tan fenomenal como hasta ahora que no consigue nada», señaló. Y en euskera dijo: «Es usted un sinvergüenza».
El PNV argumenta que el edificio, que fue sede del Gobierno vasco en el exilio tras la Guerra Civil, lo adquirió el partido gracias a los donativos de sus afiliados en 1936 y que, tras la ocupación alemana de París, el franquismo reclamó su incautación. Pero, como publicó El Debate, los expertos nunca se han puesto de acuerdo sobre su titularidad. De hecho, durante la época de José María Aznar, el Tribunal Supremo desestimó un recurso de los nacionalistas vascos para obtener la cesión del inmueble.
No obstante, el PP y Vox no son los únicos que se han opuesto a su cesión. Bildu tampoco está conforme. En el caso de los abertzales, querían que le fuera devuelto al Gobierno vasco, no al PNV. Que no es lo mismo.