
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page JCCM 03/11/2023
Page acusa a Sánchez de «vender sus valores» en el acuerdo «racista» con Junts sobre inmigración
El líder del Ejecutivo castellanomanchego también ha relatado que el pacto es «muy de extrema derecha», y ha asegurado que «no se puede gobernar a cualquier precio»
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, ha arremetido con dureza contra el acuerdo en materia inmigratoria y de control de fronteras que ha suscrito el Gobierno con Junts, y ha asegurado –en relación con Pedro Sánchez– que «no se puede pactar lo que se está pactando sin vender tus valores, sin caer en la hipocresía de haber hecho lo contrario de lo prometido».
De esta manera, el barón del PSOE ha subrayado en un foro económico de El Español que tras «una carambola como la que hubo el 23 de julio» –en la que «el PSOE subió y el PP subió más»– «nadie tenía en la cabeza es que el mando a distancia, y ya sin tanta distancia, lo tuviera una persona como Puigdemont». «Y esa carambola, y por una carambola de esa naturaleza, se están tomando decisiones estratégicas de país», ha apostillado.
Respecto a los pactos de Sánchez con el prófugo de la Justicia y presidente de Junts, Page ha destacado que «a los que pergeñan estos acuerdos, sea en Ginebra o sea en Bruselas, a algunos se le tendrían que poner la cara como mínima colorada», que «es lo único colorado que tendría el acuerdo», debido a que considera que la ley presentada no es de izquierdas.
«No fuimos a las elecciones con este planteamiento. Fuimos con un planteamiento contrario. Cualquiera que se considere de izquierdas no puede, ni mucho menos, tragar con una realidad que es el mejor Torra y el mejor Puigdemont. Cuando menos de racismo muy evidente y de exclusiones identitarias», ha agregado.Por su parte, el jefe del Gobierno regional ha manifestado que el acuerdo inmigratorio «me preocupa desde la perspectiva que este pacto dinamita por completo la viabilidad de un pacto de estado de inmigración en España con las CC.AA.». Además, se ha preguntado «qué pasa con los inmigrantes que entran por Aragón o por Valencia, quién controla eso, quién decide eso», dado que «la circulación dentro del país, y dentro de la Unión Europea, es libre».

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
Así las cosas, Page ha señalado a la Corte de Garantías que preside Cándido Conde-Pumpido y ha aseverado que «no voy a hacer el favor de entrar en el debate de la constitucionalidad» porque «dicen que 'ya será constitucional, ya nos encargaremos de que sea declarado constitucional'». «Puede ser constitucional, y puede ser al mismo tiempo muy de extrema derecha», ha resaltado para después añadir que «no se puede gobernar a cualquier precio. Se tiene que gobernar con límites. No vale todo».