
Los agentes de la Guardia Civil han recuperado parte de la aceituna robada en Jaén y Granada
Granada
Detenida una persona por el robo de 280.000 kilogramos de aceituna en las provincias de Jaén y Granada
La Guardia Civil está investigando a otras 14 personas por supuestos delitos de hurto, falsificación de documento público y receptación de aceituna robada
Los agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), han procedido a la detención de una persona e investigación de otras 14, todos ellos vecinos de la provincia de Granada, por supuestos delitos de hurto, receptación de aceituna robada y falsificación de documento público. Según el Instituto Armado este hecho se ha producido gracias al inicio de la Orden de Servicio 26/2024, de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, relativa a la prevención y reducción de robos de aceituna en la campaña 2024/2025.
La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando los agentes interceptaron varias furgonetas cargadas de aceituna robada, en una finca del término municipal jienense de Peal de Becerro. La Benemérita comprobó que los posibles destinatarios de esta aceituna sustraída eran varias personas de la provincia de Granada, los cuales recepcionaban la aceituna robada y, posteriormente, la introducían en diversas almazaras utilizando documentación falsa, concretamente Documentos de Acompañamiento al Transporte (DAT).
Tras inspeccionar seis almazaras y realizar más de una veintena de inspecciones técnico-oculares en distintas parcelas, el Equipo ROCA de la Guardia Civil pudo acreditar que estas personas poseían varias parcelas de olivar, que no se correspondían con las reflejadas en los DAT, «llegando a ser parcelas inexistentes, de otros tipos de cultivo, propiedad de terceras personas que no habían otorgado autorización para recolección, incluso parcelas de personas fallecidas».
Inmediatamente. la Guardia Civil procedió a la detención de una persona e investigación de los tres restantes inculpados, por supuestos delitos de receptación de aceituna sustraída y falsificación de documento público.Así era el 'modus operandi' utilizado
El 'modus operandi' utilizado por los presuntos autores consistía en la recepción de aceituna sustraída mediante remolques situados en las inmediaciones de las almazaras, que, tras su llenado, eran introducidos en las instalaciones mediante documentación falsa. Además, los presuntos autores de estos hechos contrataban empresas de transporte debidamente acreditadas, que se encargaban de depositar los contenedores vacíos en diferentes puntos estratégicos, para después poder llenarlos con aceituna procedente de los robos e introducirla ilícitamente en las almazaras.
Como resultado de esta operación, la Guardia Civil ha intervenido judicialmente 286.765 kilogramos de aceituna, en su mayoría pendiente de liquidación, «no habiendo sida acreditada su lícita procedencia». También, han sido esclarecidos judicialmente diversos delitos de hurto de aceituna, concretamente diez en la provincia de Jaén y dos en provincia de Granada. El detenido y los investigados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.