.CLOSE,

Café con lecheGTRES

Curiosidades

Lo que debes saber si quieres pedir un café en Málaga

La ciudad andaluza y muchas localidades aledañas cuentan con medidas muy específicas para conseguir en la cafetería la proporción perfecta de esta bebida

El café es una de las bebidas más consumidas en nuestro país. De hecho, según el último informe de la Asociación Española del Café (AECafé), en España se consumen a diario 65 millones de tazas. Así, vemos cómo el invento italiano ha calado tanto en nuestro país que lo preparamos de muy diversas formas. Sin embargo, Málaga se salta todos los convencionalismos con respecto a esta famosa bebida.

Con leche, solo, con un chorrito de brandy o incluso con chocolate, son algunas de las formas en las que se puede consumir esta bebida que nos aporta un plus de energía cada día, siendo la primera de ellas la más popular. No obstante, mientras que en la mayor parte de Espala suele ser suficiente con elegir entre cortado, con leche o manchado, en Málaga encontramos hasta 10 maneras diferentes de pedir el café.

Las formas de pedir un café en Málaga

Las 10 maneras más populares de pedir un café en un bar de Málaga tienen que ver con la proporción de café que se quiere en la taza. Esto tuvo su origen en la década de los 50, en el conocido Café Central que cerró a principios de 2022 tras un siglo de historia. En él podíamos ver un azulejo con el nombre de estas 10 medidas, para facilitar indicar al camarero cómo se quería el café.

Imagen del azulejo del Café Central de Málaga

Imagen del azulejo del Café Central de Málaga

  • Solo. Este café no lleva leche.
  • Largo. Prácticamente igual que el anterior, pero con un poco de leche, en torno al 10 %.
  • Semi-Largo. En este caso se le añade un poco más de leche. Las proporciones aproximadas serían un 80 % café y un 20 % de leche.
  • Solo corto. Esto puede resultar un poco confuso, pero un solo corto es lo que se conoce como un café con leche clásico en el resto de España. Es solo un poco más de café que de leche.
  • Mitad. Un café con leche en el que el 50 % es café y el otro 50 % leche.
  • Entrecorto. Casi mitad y mitad, pero con un poco más de leche.
  • Corto. Aquí pediríamos un 70 % de leche y un 30 % de café.
  • Sombra. Cuando pedimos un sombra pedimos muy poco café con mucha leche.
  • Nube. Podríamos traducirlo como un 'manchado', es decir, mucha leche y a penas unas gotas de café.

¿Estas listo para pedir un café en Málaga?

Comentarios
tracking