
El río Tajo en Talavera con el Puente Viejo parcialmente destruido
Del temporal al calor: el caudal del Tajo desciende y se esperan más de 20 grados en Toledo y Guadalajara
Los caudales del Tajo y del Alberche siguen siendo muy altos, pero se esperan disminuciones en los próximos días, junto a menores desembalses, de camino a la normalidad
De los 1.400 metros cúbicos por segundo de caudal en el Tajo el domingo en Talavera, la cifra ha descendido por debajo de 1.000. Así va a seguir bajando en los próximos días con la llegada de la primavera, el fin de las lluvias intensas y la aparición de un anticiclón súbito que tendrá este fin de semana su apogeo.
En Toledo también se mantiene un elevado caudal, pero la situación se encuentra estabilizada y no se prevén crecidas, más bien lo contrario. Como ha indicado el alcalde talaverano, José Julián Gregorio, las reuniones de seguimiento de lluvias y ríos han empezado a espaciarse.
Mantener la precaución
Todavía queda camino por recorrer, con desalojos todavía existentes por ejemplo en Escalona, donde también el Alberche empieza a disminuir su caudal lentamente. Se pide el mantenimiento de la precaución ante el exceso de agua debida al temporal del que todavía quedan sus efectos, pero casi todo indica que la normalidad se acerca.
Los desembalses también están bajando su actividad para sumar en ese camino, a la espera de cómo va afectar el deshielo. Un recorrido al que un anticiclón va a acompañar desde el miércoles en Castilla-La Mancha y en toda España. En la región se esperan temperaturas de más de 20 grados el fin de semana casi para certificar, con mucha prudencia, que lo peor de la borrasca ha pasado.