El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en BarcelonaEuropa Press

Economía

Sánchez promete trabajar con la Generalitat para que Cataluña vuelva a ser «motor económico» de España

El presidente del Gobierno se ha reunido con las Cámaras de Comercio de Cataluña en Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido a las cámaras de comercio catalanas que trabajará con el gobierno de Salvador Illa para volver a hacer de Cataluña el «motor económico de España». Así lo ha dicho este jueves desde Barcelona, en un encuentro en el que ha defendido que Cataluña vuelva a ocupar «la posición histórica que siempre ha tenido en las grandes transformaciones en nuestro país».

Sánchez ha pintado de rosa la situación económica de España, previendo un crecimiento económico del 2,6% en 2025. Según el comunicado de presidencia del Gobierno, el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Cataluña ha sido de 8.800 millones de euros, con cerca de 1.000 millones para el desarrollo y fortalecimientos de sus infraestructuras y del Corredor Mediterráneo, como la mejora de Rodalies (Cercanías).

Por su parte, los responsables de las Cámaras de Comercio de Cataluña han trasladado a Sánchez, en la reunión, su interés en promover medidas para mejorar la productividad, la inversión en infraestructuras estratégicas y hacer frente a la crisis de vivienda reforzando la seguridad jurídica de los propietarios.

Encabezados por el presidente del Consejo General de Cámaras, Josep Santacreu, los representantes de las entidades catalanas se han reunido en el edificio de La Llotja de Mar de Barcelona con Sánchez, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; y el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha.

También han incidido en la necesidad de desbloquear la Ley del Suelo y fomentar la construcción industrializada, que reduce significativamente los plazos de construcción y permite utilizar materiales sostenibles. Han sostenido asimismo que una mejora del transporte y la conectividad puede ayudar a desconcentrar la demanda de los núcleos urbanos más saturados.

En cuanto a la productividad, las cámaras han reclamado medidas para tratar de frenar el aumento del absentismo laboral y una «apuesta firme por la inversión productiva y la innovación». El «exceso de burocracia y regulaciones» es otro de los factores que en opinión de cámaras ralentiza el crecimiento económico, especialmente por las dificultades que genera para pequeñas y medianas empresas.

Déficit «crónico»

Pese al optimismo de Sánchez, los representantes de las cámaras han lamentado que existe un «déficit crónico de infraestructuras» en Cataluña por parte del Estado y han hecho hincapié en proyectos estratégicos como el Corredor Mediterráneo, el aeropuerto de Barcelona y la red de Rodalies.

Según recoge EFE, las cámaras han valorado de manera positiva la disposición del Gobierno a trabajar en un nuevo sistema de «financiación singular» para Cataluña, una exigencia de ERC a la que cedieron los socialistas para la investidura de Salvador Illa. Las cámaras han apuntado que este modelo podría servir de referente para otras comunidades autónomas y ha de tener en cuenta factores como «el principio de ordinalidad y el coste de la vida».

comentarios
tracking