q

q

Sociedad

Cada día mueren 26 personas en Cataluña a la espera de recibir una ayuda a la dependencia

Cataluña suma más muertes sin haber llegado a percibir las ayudas que les correspondían que las dos comunidades que le siguen en el ranking, Andalucía con 5.751 casos y la Comunidad Valenciana con 3.406

El observatorio para la dependencia ha hecho públicos sus datos de 2024 y ha revelado que Cataluña encabeza el ranking de fallecidos a la espera de recibir una ayuda a la dependencia con 9.529 casos, 26,1 al día, más de uno por hora.

Cataluña suma más muertes sin haber llegado a percibir las ayudas que les correspondían que las dos comunidades que le siguen en el ranking, Andalucía con 5.751 casos y la Comunidad Valenciana con 3.406. Hay que tener en cuenta que Andalucía tiene un millón de habitantes más que Cataluña. Entre los fallecidos catalanes el 58 % ya tenían reconocida la dependencia, pero aún no habían percibido prestación alguna y el 42 % restante la habían tramitado y estaban a la espera de resolución.

La Comunidad de Madrid sufrió 2.604 fallecidos de los que 1.270 tenían reconocida ya la dependencia, pero aún no habían percibido prestación alguna. Los datos de Madrid la sitúan en cuarta posición por delante de Canarias con 2.489 fallecidos y el País Vasco con 2.352.

En nuestro país más de 1,567 millones de personas tienen reconocida una dependencia en alguno de sus tres niveles. En total, en 2024, en España fallecieron a la espera de una ayuda para atender su dependencia 36.856 personas, en el año anterior habían sido 40.447, con lo que la cifra se ha reducido en un 3,93 % a nivel nacional.

En Cataluña el tiempo de espera para resolver un expediente de dependencia es de 271 días, 63 días menos que la media nacional que se sitúa en 334, casi un año. Los datos entre comunidades son muy desiguales, en este parámetro es Andalucía la más ineficaz con 602 días de espera.

El observatorio sitúa a las dos Castillas como las comunidades más eficaces, a la Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, Andalucía, Extremadura, Aragón y Galicia dentro del aprobado y a Navarra, País Vasco, Asturias, La Rioja, Cantabria, Cataluña, Canarias y Murcia como comunidades que suspenden en su gestión de la dependencia.

El gasto medio en dependencia en Cataluña se sitúa en 6.232,8 euros, muy ligeramente por encima de la media nacional, que es de 6.188,7 euros. Desde 2017 han fallecido 103.055 catalanes a la espera de que les fuera reconocida una ayuda para la dependencia.

comentarios
tracking