Gerona
10 pueblos medievales que no puedes perderte en tu visita a Gerona
Sacados de una postal, estos pueblos medievales te harán viajar en el tiempo
Gerona es una provincia que acumula muchísimo patrimonio artístico e histórico. Por ello, te mostramos aquí 10 pueblos medievales que no te puedes perder.
Peratallada
Este pueblo se encuentra en el municipio de Forallac de la Baix Empordà. Lo primero que notarás al llegar a este pueblo es que conserva mucha de su arquitectura medieval. La entrada es un arco de piedra que sigue una muralla que rodea todo el pueblo. Conserva todavía ese encanto antiguo y la arquitectura rural que te invita a perderte un rato en el lugar y disfrutar de los restaurantes locales y las tiendas artesanales.
Puedes visitar el castillo de Peratallada que data del siglo X, el palacio del pueblo que es del siglo XVI o asistir a una de las fiestas del pueblo como la Feria de las Hierbas de Peratallada, que es el último fin de semana de abril o el Mercado Medieval que es el primer fin de semana de octubre.
Besalú
Este es uno de los pueblos más singulares de la Garrotxa. Este poblado cuenta con un puente que data del siglo XII. Es uno de los lugares turísticos más populares de toda España. El pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional y actualmente se está llevando un proyecto arqueológico en el pueblo para investigar toda la historia del lugar.
Pals
Este municipio se dedica principalmente al turismo. Sin embargo, una buena parte se dedica aún a la agricultura. Tiene un centro histórico en el que la atracción principal es la torre románica del siglo XI, más conocida como la Torre de las Horas. Toda la arquitectura del pueblo es un ejemplo perfecto del estilo gótico. Entre las calles empedradas te encontrarás con arcos de medio punto, fachadas con ventanas ojivales y balcones de piedra. Además, el pueblo tiene un mirador llamado el mirador Josep Pla, desde donde se pueden ver los campos del Ampurdán y las islas Medas.
Castelló d'Empúries
Este se encuentra en la provincia de Gerona y pertenece al Alto Ampurdán. Castello d'Empúries se encuentra a 17 metros de altura y forma parte del parque natural las Marismas del Ampurdán. Si visitas este lugar podrás probar su destacada gastronomía, que incluye el pato de corral, el foie gras y el pez de bahía. También puedes probar los conocidos dulces autóctonos como las manzanas rellenas o los aiguamoixos. Por último, puedes asistir durante alguna de sus fiestas, como por ejemplo el Festival Terra de Trobadors que se celebra a mediados de septiembre y recuerda la vida en el pueblo durante el Medioevo.
Castellfollit de la Roca
Este pueblo llama la atención de la gente por su altitud. Se encuentra 296 metros y reposa sobre un risco basáltico que actualmente es la única cantera de basalto activa en el país. Esta fue ocasionada por la erosión que causan los ríos Fluvià y Toronell. Es un lugar muy pequeño, ya que mide menos de un kilómetro cuadrado, pero eso no quiere decir que no haya cosas que hacer. Puedes subir a la torre del campanario y apreciar las vistas impresionantes que ofrece. También puedes cruzar la pasarela y ver el pueblo desde el punto de vista del río.
Palau Sator
Este lugar se ubica en la plana ampurdanesa, en la provincia de Gerona y en realidad está formado por distintos pueblos: Palau-Sator, Fontclara, Sant Julià de Boada, Sant Feliu de Boada y Pantaleu. La zona ha sido muy estudiada debido a que se conserva casi a la perfección un buen ejemplo de lo que fue el urbanismo en los antiguos núcleos poblacionales medievales. Una vez allí, puedes visitar el castillo de Palau Sator, declarado bien cultural de interés nacional; y el museo Rural, que agrupa una colección de elementos del campo para ver la evolución de la vida campestre.
Beget
Este pueblo también se encuentra en la comarca de Ripollés. En la actualidad es un pueblo turístico y de segundas residencias. Sin embargo, en su momento fue un importante poblado medieval. Por su impresionante y muy bien conservada arquitectura, este pueblo está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Además, en 2021 fue añadido a la asociación Los Pueblos Más bonitos de España. Por último, si te gusta mucho hacer actividades al aire libre, Beget tiene un entorno natural impresionante que es ideal para hacer senderismo.
Monells
Este pueblo pertenece al municipio de Cruïlles. Su nombre completo es Monells i Sant Sadurní de l'Heura. Uno de los lugares que más quiere ver la gente cuando visitan el pueblo es la plaza principal y la plaza de Sant Jaume. Esta última se ha vuelto particularmente popular en los últimos años por ser el plató de la película Ocho apellidos catalanes. Visitar Monells es un viaje inmersivo al siglo XII.
Peralada
Este pueblo medieval tiene una fuerte y arraigada tradición vinícola desde hace siglos. En la actualidad, el pueblo cuenta con muchas bodegas y un campo de golf y un casino, por lo que una visita a Peralada sería un plan perfecto para relajarse con vino y divertirse. Sin embargo, si prefieres un viaje más histórico, siempre puedes visitar el famoso castillo de Peralada y sus jardines, que fue la antigua residencia de los condes de Peralada.
Sant Pau
Este es el corazón de la Garrotxa. Ningún otro lugar tiene vistas al valle del Ser como este. En un día despejado, desde aquí podrás ver el golfo de Roses y el mar. También puedes pasear por el casco histórico, que te llevará a un viaje a la época medieval. También puedes hacer un recorrido en la plaza porticada, el Firal dels Bous y la iglesia gótica de Santa María.