Declaraciones de Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana

Declaraciones de Carlos Mazón, presidente de la Comunidad ValencianaEP

DANA  Mazón difunde un SMS de Teresa Ribera tras acusarle de no cogerle el teléfono: «Basta de manipulaciones»

La ministra para la Transición Ecológica asegura que solo consiguió hablar con el presidente de la Generalitat el día de la DANA tras llamarle cuatro veces

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, rompió este viernes su silencio mantenido durante los días posteriores a la DANA para acusar al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de no atender sus llamadas telefónicas durante el trágico martes 29, cuando la devastadora gota fría asoló decenas de localidades, dejando un balance mortal de, hasta el momento, 212 víctimas en la provincia de Valencia.

En una entrevista en la Cadena Ser, Ribera, que solo había mostrado hasta entonces señales de actividad mediante unas recomendaciones en la red social X el mismo día de la DANA, ha asegurado que consiguió hablar ese día con el presidente de le Generalitat tras llamarle cuatro veces y una vez después de percibir la «preocupación» en el Centro de Coordinación de Emergencias por la «dificultad» en la toma de decisiones y la «gravedad de la situación». A última hora del viernes, Mazón publicaba un mensaje en la red social X cargando contra la ministra y negando su versión.

«Basta de manipulaciones», ha reprochado Mazón, haciendo público un pantallazo de un SMS que recibió a las 20.20 horas por parte de Ribera después de que la Generalitat Valenciana enviara la alerta de emergencias a la población, a las 20.11 horas. El mensaje, según ha dicho el presidente valenciano, lo realizó en el Cecopi, donde, asegura, estaba sin cobertura.

En el detalle del mensaje de texto, la también vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez señaló que estaba pendiente y preocupada por la situación de Valencia. «El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar está inquieto pero manejando con máxima prudencia», escribe. Ribera también hace mención al ministro Fernando Grande-Marlaska, a Protección Civil y a la Aemet, que está «siguiendo evolución».

«Dime cualquier cosa en la que pode ayudar», termina el mensaje. Precisamente esos organismos, dependientes de su Cartera, son, junto a la Confederación Hidrográfica del Júcar, los que instaba a seguir a la ciudadanía para llevar a cabo sus recomendaciones durante la fatídica jornada.

Este sábado, en declaraciones a los medios, Mazón ha señalado que no es el momento de hablar de responsabilidades políticas, un momento que, llegará, según ha dicho, y ha calificado las palabras de Ribera en la Ser de «bulo» y ha indicado que él «le preguntaría a la ministra: ¿Tuvo que venir el aviso de la riada? ¿Tuvo que venir la alerta?». «Antes de las 20h de la tarde no tenemos ninguna referencia de ella, ni de ningún alto cargo. Cómo puede decir que estuvo intentando contactar si hasta las 20h yo no tengo un SMS de ella, puede que con alguna llamada perdida, pero nunca antes de las 20h», ha recalcado desde la entrada del Cecopi.

Ribera se ha defendido de los reproches del PP por su gestión en la DANA y ha relatado que recibió la llamada del secretario de Estado avisándole de que la situación era crítica en Valencia «y no estaban tomando las decisiones correctas». Tras llamarle cuatro veces entre las 19.30 horas y las 20.00 horas, según su versión, contactó con Mazón, quien le aseguró «que iba todo bien pero esta tarde se ha precipitado todo». Desde entonces, tanto la ministra como el presidente valenciano no han vuelto a hablar, según su gabinete.

Como publicó este diario, el día de la DANA, Ribera liberó su agenda oficial pese a que los desbordamientos de los ríos son de su competencia. El motivo es que ese día, y hasta el lunes, estuvo preparando los exámenes como candidata a comisaria europea en Bruselas. Las audiencias de confirmación de los candidatos a comisario de la Unión Europea comenzaron el lunes 4 de noviembre y se extenderán hasta el próximo día 12, cuando Ribera será evaluada.

Teresa Ribera

Teresa Ribera, en una imagen de archivoAFP

Durante su entrevista en la radio de Prisa, Ribera ha tratado de zafarse de las críticas del PP por su «pasividad» durante la DANA y su ausencia en el primer comité de crisis del Gobierno, creado el mismo día 29 y al que la ministra tan solo acudió de forma telemática. Para Ribera, se trata de ataques para intentar «desacreditar el Gobierno de Pedro Sánchez y a Teresa Ribera».

Pone el foco sobre Mazón

«Es feo, es incorrecto y además la base de información que utiliza para hacerlo es particularmente desacertada, porque la segunda cuestión, que me parece muy triste, es a la vista de la situación de shock en la que estamos todos viendo qué es lo que ocurrió en esas horas críticas, pues intentar decir 'aquí nadie se salva', como si todos hubiéramos actuado igual y perdón, pero no», comentaba al respecto.

Cuestionada por lo que ha tildado de intento de desacreditación de los organismos públicos citados, en alusión a Aemet o la CHJ, Ribera replicaba con que «la pregunta no es si funciona el Estado autonómico o no, sino si funciona o no el señor Mazón o si el señor (Alberto) Núñez Feijóo está de acuerdo o no con lo que hace el Gobierno autonómico».

Sobre el envío por parte de la Generalitat de la alerta a los móviles de los ciudadanos, que llegó cuando varias zonas ya estaban inundándose, la ministra ha afirmado que lo que a ella le preocupa es cómo cuando hay «una alerta tan grave como la que teníamos, alguien puede considerarla que no es relevante o que se puede esperar», en referencia a Mazón, que no llegó al Cecopi hasta pasadas las siete de la tarde.

Un alto cargo de Ribera: «Visto»

Fuentes de la Generalitat Valenciana trasladaban a este diario su malestar por la actitud de los organismos dependientes de Ribera y del propio Ministerio. En concreto, ponen el foco en que a las 18:04 del día 29, la CHJ remite a Emergencias de la Generalitat la «declaración del Escenario 2 del Plan de Emergencia de la Presa de Forata», que estaba en riesgo de rotura.

Ese escrito lo reciben «cinco altos cargos» del Ministerio. De acuerdo con los correos de ese día a los que tuvo acceso El Debate, dos de esos altos cargos responde al email con un «Declaración de Escenario 2 en Forata recibida» y con un «Visto». Aún con todo, «ni llaman ni dan ni ninguna instrucción ni a la CHJ ni a Emergencias», lamentan.

comentarios
tracking