El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví

Compromís fracasa en su intento de que las Cortes pidan la dimisión de Mazón

La propuesta presentada por los nacionalistas ha contado con 52 votos en contra y 42 a favor, en una votación secreta pero sin sorpresas

Compromís fracasa en su intento de que las Cortes Valencianas pidan la dimisión de Carlos Mazón por su gestión de la dana. El pleno de la cámara autonómica ha rechazado este jueves exigir la dimisión del jefe del Consell en una votación secreta que, sin embargo, no ha dejado sorpresas.

La propuesta presentada por los nacionalistas ha contado con 52 votos en contra y 42 a favor, por lo que ha sido rechazada, tras una votación en la que estaba presente el propio Mazón. La iniciativa, que Compromís pidió que se votara por llamamiento público a cada diputado, finalmente se ha votado de forma secreta tras solicitarlo así Vox, ya que el Reglamento de la Cámara da prevalencia a este tipo de votación.

El vicepresidente primero de las Cortes, Alfredo Castelló (PP), que ejerce como presidente en este pleno, había anunciado que se iba a votar mediante la introducción de papeletas en urna, pero luego ha cambiado de parecer y se ha votado de forma telemática secreta.

Antes de la votación, el síndico del PSPV, José Muñoz, había cuestionado sobre el motivo por el que se había planteado en urna cuando esta opción «no supone una disminución del tiempo de votación», que era lo que había argumentado Vox. «¿Por qué no volvemos al inicio, que es la votación por llamamiento, que es lo que creo que querría el conjunto de la cámara y la ciudadanía?», ha preguntado.

En este punto, Castelló ha indicado que la Mesa ha acordado finalmente que la votación sea «en pantalla como votación secreta». «No hay ningún problema, así que no hacemos urnas y votamos en votación secreta aquí (...) en el aparato que tienen ustedes colocado», ha afirmado.

Mazón señala al Gobierno de Sánchez

De su lado, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha preguntado sobre por qué «ahora de repente se ha decidido todo lo contrario» cuando parece que «se ha decidido una cosa y vamos a votar en urna». «Ha sido una cuestión que había planteado yo y que he reconsiderado después de escucharles a ustedes, vamos a hacer la votación. Nos acabamos de reunir (la mesa) y lo acabamos de decidir», ha explicado Castelló.

Durante su intervención, Mazón ha culpado a la Aemet, a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y al propio Gobierno central de no alertar de la gravedad de la situación, del estado de los barrancos y de no haber acometido obras o establecido sistemas de alerta que podrían haber salvado vidas, y se ha preguntado: «¿Sobre quién pesan las vidas?».

comentarios
tracking