Armada española / Ejercicio Dynamic Mariner 23
El portaaeronaves LHD Juan Carlos I atraviesa un «campo de minas» en el Mediterráneo
El cazaminas Tambre realiza un cuidadoso guiado al buque insignia español LHD Juan Carlos I sobre un campo minado en el Mediterráneo, estableciendo un corredor de seguridad. Se trata de un campo de minas simulado, pero el ejercicio se lleva a cabo con total verosimilitud en el marco del ejercicio Dynamic Mariner 23. Se trata de unas maniobras de la OTAN que plantea una serie de escenarios desafiantes, diseñados para dar una respuesta efectiva a posibles crisis y amenazas en el futuro.
El ejercicio cuenta con una amplia gama de activos navales: aproximadamente 30 buques de guerra, incluido un portaaviones italiano, submarinos, helicópteros y aviones, incluidos Harriers y F-35B Lightning II Joint Strike Fighters, así como más de 6.000 soldados, oficiales de estado mayor y observadores de un total de 14 naciones aliadas: Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
El ejercicio también involucra al Grupo Permanente Dos de Contramedidas Minas de la OTAN (SNMCMG2), una de las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN en servicio activo que contribuye a la defensa colectiva de la Alianza de forma permanente.
El ejercicio Dynamic Mariner 23 comenzó el 23 de octubre y finaliza este lunes, 6 de noviembre. Se superpone con el ejercicio Mare Aperto 23-2, liderado por Italia, que continúa hasta el 17 de noviembre.
Durante este período, la agrupación española navega en aguas del Mediterráneo efectuando operaciones de medidas contraminas para garantizar la libertad en la navegación.
El cazaminas Tambre es la tercera unidad de los cazaminas clase «Segura» de la Armada española. Su dotación está compuesta por 46 hombres y mujeres que forman un equipo especializado en la detección, clasificación, identificación y destrucción/neutralización de minas navales. Cuenta con sonar de profundidad variable y dos vehículos submarinos como medios principales para ejecutar estas tareas, tal y como subraya la Armada. El buque partió de su puerto base en Cartagena el 12 de septiembre para integrarse en la Agrupación SNMCMG-2.