Ejército de Tierra El último vuelo del Chinook Delta español, que se desplegó en Albania, Afganistán, Irak y Eslovenia
El mítico helicóptero Chinook DELTA CH47 D se ha despedido de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) tras 33 años de servicio en el Batallón de Helicópteros de Trasporte V (BHELTRA V).
El último vuelo del Chinook Delta deja atrás más de 70.000 horas de vuelo, con sus ya históricos despliegues en misiones internacionales en Albania, Afganistán, Irak y Eslovenia… Su adiós coincide con el LI aniversario del BHELTRA V.
Este Batallón de Helicópteros se encuentra ubicado en la Base «Coronel Maté», al norte de Madrid, en el término municipal de Colmenar Viejo. Como operador del CH-47D Chinook (HT.17), el Batallón es el encargado de prestar todas las capacidades de apoyo logístico al combate.
Actualmente se están recibiendo los helicópteros de la versión CH-47F o Foxtrot, que fabrica Boeing Military Rotorcraft en su planta de Ridley Park (Filadelfia-Pensilvania).
El pasado mes de noviembre, el Rey Felipe VI visitó el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros, el Batallón de Helicópteros de Transporte número V y la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, ubicados en la Base Coronel Maté, en Colmenar Viejo (Madrid), con motivo del 50º aniversario de su creación.
El 10 de julio de 1965 se creó la Unidad de Aviación Ligera de la División Acorazada de Brunete nº1, el primer embrión de lo que hoy constituyen las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). El 27 de mayo de 1966, se izó por primera vez la enseña nacional en los terrenos de la Base de Los Remedios, la que hoy es la Base Coronel Maté. Ahí llegaron los dos primeros helicópteros procedentes de Rota el 29 de julio del mismo año.
En estos años se han ido creando unidades. Además de los batallones de helicópteros constituidos en otros lugares de la geografía española, la Base Coronel Maté acoge el Cuartel General de las FAMET, creado el 28 de julio de 1966, el Grupo Logístico de las FAMET, el 28 de noviembre de 1979, el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros, 20 de marzo de 1973, el Batallón de Helicópteros de Transporte NºV, el 1 de abril de 1973, la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, el 9 de mayo de 1973, el Batallón de Cuartel General de las FAMET, el 20 de mayo de 1977, y la Unidad de Servicios de la Base Coronel Maté, el 27 de mayo de 1966.