Ascensor del monte de San Pedro, en La Coruña

Ascensor del monte de San Pedro, en La Coruña

El ascensor que ni sube ni baja en La Coruña: el Ayuntamiento lleva más de dos años sin repararlo

El elevador del monte de San Pedro está fuera de servicio tras una avería

Un ascensor que ni sube ni baja. Esta es la situación con la que se encontrará cualquier turista que visite La Coruña y quiera utilizar el elevador panorámico del monte San Pedro, que salva un importante desnivel desde el paseo marítimo. El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, lo mantiene fuera de servicio desde hace más de dos años.

Es «un hito en la ciudad», ya que permite establecer en este parque un nuevo «punto de encuentro y de orgullo» de la ciudadanía. Estas fueron las palabras que pronunció el alcalde de La Coruña, Javier Losada (PSOE), en 2007 durante la inauguración esta atracción turística que permite disfrutar de unas amplias vistas de toda la bahía del Orzán. Fue todo un acontecimiento en su momento.

El presente de este aparato con forma de bola está muy lejos de aquellas palabras bienintencionadas de hace 18 años. En 2023, se registró una avería, a lo que hay que sumar que, a finales de aquel año, el Gobierno local aprobó rescindir el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento. El resultado de estos dos factores es que esta estructura lleva sin funcionar normalmente desde hace más de dos años.

El polvo se acumula en el interior del ascensor, que permanece en la misma posición, e incluso presenta algún cristal roto en un lateral.

El Gobierno local coruñés explicó el pasado año que en el presupuesto municipal de 2024 «figura una importante partida» para su «actualización» y que está previsto reabrirlo, aunque sin concretar ninguna fecha. Poco antes, la entonces concejal de Medio Ambiente, Noemí Díaz, detalló que la inversión ascendería a 750.000 euros después de una pregunta formulada por el BNG durante una sesión plenaria.

Varios meses después, ninguna de estas declaraciones del Ejecutivo se ha concretado y el ascensor continúa siendo víctima del abandono.

El Ejecutivo local sacó a concurso público en 2022 el contrato de mantenimiento del elevador ante el final de la concesión. Solo una empresa se interesó por asumir esta tarea. Se trataba de Ascensores Cume24, pero los técnicos municipales consideraron «inaceptable» su propuesta al faltar parte de la documentación requerida. De este modo, el procedimiento quedó desierto al no haber más firmas interesadas. Esto obligó al Gobierno municipal a prorrogar forzosamente el anterior contrato por un tiempo. A finales de 2023 lo rescindió definitivamente.

comentarios
tracking