La incubadora de empresas Córdoba Biotech arranca con un 80% de ocupación
El alcalde destaca que la incubadora busca "incrementar la calidad de vida de todos nosotros»
La incubadora de empresas Córdoba Biotech es ya una realidad después de un camino de muchos años en los que hubo que solventar las dificultades para hacerse con la subvención europea o resolver la ocupación del edificio. Ahora, el inmueble conocido como Orión tiene ya este nuevo fin tras la adquisición en 2022 por 1,3 millones de euros por parte del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) y su posterior reforma.
Los datos con los que Córdoba Biotech echa a andar son positivos. Por el momento alberga 33 proyectos empresariales, lo que supone un 80 por ciento de ocupación, y de éstos, 16 ya están constituidos como empresas. El Imdeec tiene previsto abrir en este mes otra convocatoria para cubrir las vacantes existentes.
La financiación de este proyecto se ha alcanzado gracias a la colaboración de la Fundación Incyde, dependiente de las Cámaras de Comercio de España dentro del programa operativo pluriregional de España 2014-2020 (Eje 3), en el marco del proyecto de incubadoras de alta tecnología que gestiona Incyde.
En su intervención, el alcalde, José María Bellido, ya subrayado que éste «es un proyecto de todos» y ha destacado el papel desarrollado por la UCO para su materialización. «Es un proyecto estratégico para Córdoba porque no sólo se van a crear nuevas empresas sino que estos proyectos persiguen incrementar la calidad de vida de todos nosotros», ha señalado.
El rector de la UCO, Manuel Torralbo, por su parte, ha calificado este día de «muy ilusionante» y ha mirado al futuro, al destacar que con Córdoba Biotech ya en marcha «queremos más empresas tecnológicas, del conocimiento y jóvenes».
Las instalaciones
El edificio Orión tiene una superficie construida de 1.917,64 metros cuadrados distribuidos en tres plantas de altura en las que se ubican las dependencias y servicios de este inmueble, que estaba habilitado como contenedor de ‘spin-off’ biotecnológicas; otras dos plantas de sótano destinadas a garaje, y una planta de casetón que permite acceder a la cubierta del edificio, donde se ubica diversa maquinaria.