José María Bellido y Javier Escribano, a su derecha, en el Ayuntamiento

José María Bellido y Javier Escribano, a su derecha, en el AyuntamientoJC

Escribano M&E llega con una inversión inicial de 20 millones para fabricar lanzacohetes

Bellido anuncia que será declarado proyecto de interés estratégico local

Escribano Mechanical and Engineering es la primera empresa que da un paso firme para establecerse en Córdoba al amparo de la Base Logística del Ejército de Tierra. Su CEO, Javier Escribano, ha indicado que esta firma «viene a Córdoba apostando, no con power point sino con transferencias bancarias» para demostrar que su implantación es una apuesta de futuro.

La operación ya está cerrada y Escribano M&E ya ha adquirido la nave de Silos Córdoba en Rabanales 21. Allí tiene previsto realizar una inversión inicial de 20 millones de euros en los tres años la primera fase «y luego iremos ampliando las capacidades», como ha señalado Escribano. La nave tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados sobre una parcela de 23.000 metros cuadrados y la intención es ampliarla con la adquisición de más suelo, en concreto con una superficie de entre 40.000 y 70.000 metros cuadrados.

Los productos

La intención, en primer lugar, es fabricar en Córdoba toda la tecnología de los lanzacohetes Silam, que se fabrican entre las compañías españolas Escribano, Expal y la israelí Elbit Systems. Javier Escribano ha informado de que quieren «focalizar en Córdoba» la fabricación del kit de munición guiada, que ya se vende a otros países, así como del portamorteros, «que es un producto real».

El responsable de esta firma espera que en seis meses esté adaptada la nave de Rabanales 21 para el inicio de su actividad. En principio contará con 40 trabajadores y la plantilla se irá ampliando progresivamente. Ha apuntado que «nuestra primera misión es acercarnos a la Universidad y contratar ingenieros y personal cualificado, algo que hemos hecho en Alcalá de Henares y ha dado buen resultado».

El proceso para la implantación en Córdoba de Escribano M&E ha sido muy rápido: Su CEO ha comentado que hace unos siete meses conocieron al consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos y a Librado Carrasco. «La decisión de venir a Córdoba está direccionada por la decisión del Ejército de Tierra de elegir Córdoba para la Base Logística», ha añadido.

Ahora, tras todo el proceso seguido, afirma sentirse «muy bien recibidos en la ciudad» y por ello se van a esforzar por ser «una empresa referente y poner a Córdoba en el mapa del material tecnológico de defensa». Los frutos se verán rápidos, ya que se ha fijado el reto de entregar en un año los primeros lanzacohetes fabricados en Córdoba.

Bellido: «Son proyectos de Estado»

El alcalde, José María Bellido, se ha congratulado de la llegada a Córdoba de Escribano M&E como primer paso para la reindustrialización de la ciudad, con el consiguiente «impacto en el tejido productivo».

En su opinión, esta compañía «es una empresa de una alta innovación tecnológica, una empresa puntera en proceso de gran crecimiento, con peso importante en la defensa española y con implicación con el Ejército y con el Ministerio de Defensa».

Por esto, la puesta en marcha de la fabricación de estos productos, ha añadido el regidor, «son proyectos de Estado que nos encanta tener en nuestra tierra».

Bellido ha informado de que la Junta de Gobierno aprobará en breve calificar esta empresa como proyecto de interés estratégico local. Una superado este trámite se le designará un interlocutor único que será el encargado de resolver todas las cuestiones municipales relacionadas con el urbanismo, los tributos o, incluso, el tráfico.

Una empresa puntera en tecnología militar

Escribano M&E es una referencia internacional en tecnología militar que se encuentra actualmente en pleno proceso de expansión. En los últimos cinco años ha multiplicado por cuatro sus ventas y la plantilla actual, de 800 trabajadores «queremos que pase de 1.000 el próximo año», como ha afirmado su CEO, Javier Escribano.
Este responsable ha manifestado el interés que siempre han mostrado por la cualificación de sus trabajadores. No sólo se nutre de universitarios, sino que además se preocupa de formarlos específicamente para el cometido que van a desarrollar. «En los últimos cinco años hemos invertidos 80 millones en I+D y todo el dinero lo hemos recuperado con creces», ha añadido.
​Actualmente cuenta con una base de fabricación en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y la nave de Rabanales 21 va a absorber buena parte de la producción.
​La empresa nace en 1989 como como un pequeño taller de mecanizados. Esta firma familiar está dirigida por los dos hijos de los fundadores, Ángel, que es el presidente, y Javier, el CEO, quien ha recordado a su madre, que era de Montoro, y lo que hubiera disfrutado al ver la llegada a Córdoba de Escribano M&E.
Comentarios
tracking