Araceli Cabello

Araceli CabelloJesús D. Caparrós

Araceli Cabello, secretaria general del PP de Córdoba

«Nuestros presupuestos son ambiciosos pero realistas, a pesar del trato discriminatorio del Gobierno central»

La popular habla de los presupuestos de 2024 y de la importancia del sector agropecuario

Esta entrevista tiene lugar unos días antes de la infamia. Se albergaba cierta esperanza en que el PSOE de Pedro Sánchez no cruzaría las principales líneas de la decencia, pero estas se traspasaron y con creces. Araceli Cabello Cabrera (Pozoblanco, Córdoba, 1978) aunque es una política experimentada también esperaba un último gesto de sentido común, y hemos hablado de presupuestos con ella con ese deseo sobrevolando la conversación. Ahora, cuando se publica esta charla, ya conocemos que en Andalucía y en gran parte de España hay ciudadanos de tercera categoría y que hemos entrado en un terreno tan desconocido como peligroso.

Araceli Cabello

Araceli CabelloJesús D. Caparrós

Araceli Cabello es la secretaria general del Partido Popular en Córdoba. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y se especializó en comercio exterior, unos conocimientos que profesionalmente aplicó en la exportación de productos del sector agroalimentario. Ha ejercido de Directora General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía y como Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba. En la actualidad es parlamentaria andaluza y una voz comprometida con la provincia cordobesa y las gentes que en ella trabajan, o lo intentan. Esta semana ha desgranado los presupuestos andaluces para el próximo año, centrados en el agua que escasea, las infraestructuras necesarias y el sector primario, esa despensa de todos nosotros que lucha contra los elementos.

- De los 170 euros de 2019 a los 495 euros por cada cordobés para 2024 ¿La Junta nos quiere más que cuando estaban los socialistas o es una cuestión de justicia distributiva?

- Supongo que será un poco de las dos cosas, y también debido a una muy buena gestión. Al final, cuando se concilian los recursos disponibles y los enfocas en dar unos servicios mejores a los andaluces creo que se tiene este resultado. Hacía muchos años que no se tenían estas cuentas y han venido de la mano de Juanma Moreno

- Usted ha puesto el acento en el campo. Destaca de estos presupuestos un especial cariño rural y agropecuario.

- En Córdoba tenemos varios sectores pero el agroganadero es una de las locomotoras, y al final es un detalle importante por parte del gobierno de Juanma Moreno que lo haya incrementado un 20% respecto a 2023. Lo que hace es recalcar la importancia que tiene el sector. En los pueblos cordobeses, todos tienen algo que ver con el sector agroganadero, y estas ayudas van a venir muy bien para esos agricultores y ganaderos que lo están pasando muy mal por la sequía. Cierto que es un mundo muy resiliente. Ese carácter luchador que tienen, que siempre se ve como una parte buena, algunas veces se convierte en una debilidad, ya que algunos se están agarrando a las pocas posibilidades que tienen de salir adelante. Por eso digo que estas ayudas serán muy buenas para el sector e impulsarlo un poco más.

Araceli Cabello

Araceli CabelloJesús D. Caparrós

- Juanma Moreno anunció que esta sería la legislatura del agua, pero en Los Pedroches siguen pasando sed.

- En Los Pedroches estamos padeciendo los problemas de la sequía y la falta de agua. Me incluyo porque yo soy de las que están llevando cada mañana las garrafas a casa. No es solo un problema de sequía, y lo hemos dicho muchas veces. Tenemos un problema de infraestructuras No estaríamos así si se hubiera atajado en el momento oportuno. Cuando un partido político tuvo en las manos proyectos como el de la conexión de La Colada con Sierra Boyera no lo llevó a cabo y lo metió en un cajón, porque fue de ahí de donde lo sacamos cuando llegamos a la administración andaluza en 2019. Ahora tiene otra vez la posibilidad de salvar la zona y de conectar Puente Nuevo con Sierra Boyera, y vuelve a decir que no. Creo que eso para nosotros es una humillación, porque además la actitud del presidente de la Confederación en las últimas reuniones que tuvo allí en la zona o con las últimas declaraciones que hizo el pasado fin de semana, ha sido la de volver a decir no a esa conexión por motivos, como él dice, «burocráticos, técnicos y económicos». Me temo que están desviando los fondos a otras cuestiones y a otras zonas de España cuando en realidad tenían que afrontar proyectos como estos que son muy importantes para nuestra comarca.

Yo soy de las que están llevando cada mañana las garrafas a casa.

- Sobre esto, y teniendo en cuenta el verano que hemos tenido con el asunto de La Colada ¿Han sabido contarlo bien?

- Muchas veces nos achacan que en el Partido Popular nos centramos mucho en la gestión y nos falta el enlace con la comunicación para llegar a la ciudadanía, pero creo que esto se ha explicado hasta la extenuación. La prueba de que está clara la situación es que incluso los alcaldes socialistas están alineados con la postura del PP. Quizá haya gente que no entienda cuales son las competencias, aunque se sigue aclarando, pero insisto que hasta alcaldes de signo contrario nos apoyan. No hay un problema de comunicación , sino de voluntad política por parte del partido socialista.

- ¿Qué es lo más importante de los presupuestos en materia hidráulica para Los Pedroches?

- Son casi 53,2 millones de euros. Una gran parte, casi el 50 por ciento, va destinada a la conexión de La Colada con Sierra Boyera,y también a la potabilización de ese embalse. Luego se contemplan las depuradoras, porque venimos de una situación realmente dantesca y es que en Andalucía estamos pagando hasta 12 millones de euros en sanciones a la Unión Europea por no cumplir con los parámetros de depuración de agua. Hemos pasado a pagar 500.000 euros y posiblemente serán cero en el siguiente ejercicio, porque hemos retomado todos aquellos proyectos de depuración de aguas y de agrupación de vertidos que estaban totalmente abandonados. De esos 53,2 millones que se dedican a proyectos hidráulicos, casi el 50 por ciento es para agua de abastecimiento y el resto para depuración.

- Respecto a los proyectos, el PSOE de la capital ha denunciado que muchos se quedan sin atender, desde la Variante Oeste hasta el Plan Integral de Ciudad Jardín. También la parlamentaria Isabel Ambrosio ha dicho que no se va a hacer nada con la Autovía del Olivar.

- Creo que el papel del partido socialista hablando de presupuestos es bastante complicado. Las críticas que hacen a los presupuestos del gobierno andaluz están no solo mal argumentadas sino totalmente desfasadas.Es decir, están criticando que no se tengan en cuanta algunos proyectos que ellos han tenido en cartera, que los han metido en cajones y que muchos de ellos los ha sacado ahora el gobierno andaluz. Lecciones en hacer presupuestos nos pueden dar pocas, o muy pocas. Y sobre los proyectos que han señalado a la opinión pública, la verdad es que llega a ser incluso ridículo escuchar a Isabel Ambrosio, que tuvo responsabilidades municipales y no levantó la mano ni se golpeó el pecho entonces. Desde el Partido Popular seguimos humildemente elaborando los presupuestos más meticulosos y más igualitarios que hemos podido, y evidentemente no vamos a aceptar las críticas de un partido que cuando ha tenido competencias no ha tenido voluntad política para llevar a cabo su trabajo.

Lecciones en hacer presupuestos los socialistas nos pueden dar pocas, o muy pocas.

- ¿Cómo pretenden emplear los 20 millones anunciados para que los jóvenes regresen al campo?

- El relevo generacional en el mundo agroganadero es una de las asignaturas pendientes. Yo que vengo de la zona norte, donde más incorporaciones ha habido en los últimos años, creo que este es un tema que hay que tomarse en serio. La partida ha ido subiendo cada año. En la anterior legislatura, que yo ejercía de delegada de agricultura, ya se amplió esa partida desde el inicio del mandato. Al final, si se cierra una explotación, tanto agrícola como ganadera, esa explotación no se vuelve a abrir. Por lo tanto, lo que estamos intentando es que cada vez haya más incorporaciones aunque no se trate de miembros de la misma familia que antes llevaba esa explotación. Este es un tema más importante de lo que parece, porque nos va la vida en ello. Si no tenemos más incorporaciones nuestra agricultura y ganadería dejará de ser un filón, y me alegro que se siga apostando por ese relevo tan necesario.

- ¿Pero cómo pretender arreglar eso con dinero?

- Cuando te estás incorporando a este sector la ayudas fundamentales son para la adquisición de fincas, explotaciones, o para la modernización de las que existen. Esos 20 millones están fundamentalmente orientados a ayudas directas para los jóvenes que se incorporan o para la mejora de las condiciones que tienen en las explotaciones actuales.

Araceli Cabello

Araceli CabelloJesús D. Caparrós

- Hablamos de presupuestos para Andalucía, a pesar de un Gobierno central que, insisten ustedes, no envía el dinero que debería a esta región.

- El sistema de financiación que tenemos es absolutamente discriminatorio y se ha reclamado una y otra vez. El acumulado es de casi 1.000 millones de euros al año. Con esa cantidad podríamos ofrecer unos servicios completamente diferentes. Pero lo que estamos viendo es que ahora mismo no solo se nos está tratando como españoles de segunda sino que visto el panorama que tenemos por delante, seguramente pasaremos a ser de tercera o de cuarta categoría. Nosotros estamos elaborando unas cuentas muy ambiciosas, aunque realistas, y lo estamos haciendo a pesar del trato discriminatorio que nos dan desde el gobierno central.

- ¿Cómo va a afectar a Andalucía la condonación de la deuda a Cataluña?

- Aumentando aún más la brecha que, como digo, ya tenemos. Nosotros seguimos defendiendo la igualdad entre todos los españoles, aunque otros partidos políticos insistan en triturar la maquinaria de negociación política a nivel nacional. El partido socialista lo que quiere es aumentar más la brecha no solo con Andalucía sino con el resto de España.

Comentarios
tracking