Antonio Repullo, secretario general del PP-A

Antonio Repullo, secretario general del PP-AJesús D. Caparrós

Antonio Repullo, secretario general del PP-A y director de la campaña electoral

«Tenemos enfrente a un Partido Socialista desmembrándose día a día»

El 'número dos' de los populares andaluces analiza en esta entrevista el desarrollo de la campaña electoral europea

Dentro de una semana se abrirán los colegios electoral electorales para unos comicios en los que está en juego mucho más que un puñado de escaños en Estrasburgo. Estas elecciones conviven con una situación política en España en la que raro es el día en el que no salta una noticia que convulsiona la actualidad como nunca antes había ocurrido. Los partidos políticos tienen que diseñar sus estrategias electorales en este ambiente y este cometido lo desempeña en el Partido Popular de Andalucía su 'número dos', Antonio Repullo, un cordobés vinculado desde siempre a la formación y por la que fue delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba antes de ser llamado por el presidente Juanma Moreno para otras responsabilidades.

En estos días Repullo está absorbido de pleno por la campaña electoral. El jueves acudió al foro celebrado por Asfaco y en varias ocasiones le dijeron que desde hace un tiempo no se le ve por Córdoba. Es lo que tiene la política. Así, salta de provincia en provincia sin soltar el timón de la campaña electoral, una labor que para él no es nueva, ya que se estrenó en ella en las municipales de mayo de 2023, dando un vuelco al mapa político andaluz, y en las generales últimas, en las que refrendó el peso del PP en la región.

Antonio Repullo, secretario general del PP-A

Antonio Repullo, secretario general del PP-AJesús D. Caparrós

-¿Cómo se está desarrollando la campaña?

-La campaña, desgraciadamente, con circunstancias que no quisiéramos tener en Andalucía, como lo que nos hemos encontrado con las mentiras de Pedro Sánchez, que nos han reventado prácticamente en la mitad de la campaña, y luego también con esa votación de la ley de amnistía y ver al Partido Socialista en pie aplaudiendo fervorosamente una ley que está claro que lo que genera es desigualdad en toda España. Es una ley que hace que políticos se perdonen sin ningún motivo aparente, sino más allá de que Pedro Sánchez necesita esos siete escaños y con las consecuencias negativas que va a tener eso para Andalucía. No sólo ni siquiera van a ser juzgados aquellos que fomentaron el ‘procés’ y ese referéndum ilegal, sino también que va a tener unas consecuencias económicas muy importantes para Andalucía. Cuando estemos ante un presupuesto, y ya lo estamos viendo, las consecuencias son que Andalucía va a recibir menos que lo que le corresponde. Lo hemos visto con los Next Generation ya, ya estamos recibiendo el 52% menos de lo que recibe Cataluña, por ejemplo, lo estamos viendo en la planificación de los ferrocarriles, que de 50 obras tan solo tres vienen a Andalucía y esa es la planificación que se pasa a Europa; es decir, ya estamos viendo que con el dinero de Europa ya están jugando para llegar a los pactos que hacen que Pedro Sánchez siga en la Moncloa y por tanto las derivadas que va a tener esa ley de amnistía perversa, y desde nuestro punto de vista ilegal, pues van a ser muy negativas para los andaluces.

-¿Estos factores le aportan intensidad a una campaña europea que de otra manera hubiese sido más anodina?

-Bueno, el Partido Popular es un partido que está muy activo, es un partido que está muy conectado con la sociedad. En su ocho provincias, las ocho direcciones provinciales están trabajando a un altísimo nivel y con independencia de estos temas que generan actualidad, el partido es un partido fuerte y es un partido que al final se ha convertido en el principal partido de Andalucía, no solamente por ser el más votado en las últimas elecciones, tanto en autonómicas, en municipales y en generales, que ha ganado el Partido Popular, sino también porque tiene una estructura sólida. Eso es lo que echamos de menos en el principal partido de la oposición. Tenemos enfrente a un Partido Socialista desmembrándose día a día, que además está siendo foco por la corrupción del caso Koldo, con las derivadas que también tiene el caso Koldo en Andalucía, con una presunta implicación de órganos, de personas de íntima confianza del delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Andalucía. Evidentemente eso está haciendo que muchos socialistas estén abandonando ese barco que era un buque insignia de la política en Andalucía en otros años. ¿Qué está provocando? Pues que aquellos que no están de acuerdo con lo que dice Pedro Sánchez son expedientados o directamente expulsados del partido. Lo hemos visto en numerosas ocasiones, en Málaga, en Granada, en Sevilla, en el último caso ha sido El Arahal, un municipio donde simplemente los socialistas lo que querían era llegar a un acuerdo con el Partido Popular para cambiar la orientación de ese municipio. Sorprende que un partido que se alía con independentistas y con los herederos de ETA en otros municipios de España eche a sus concejales por llegar a un acuerdo con el Partido Popular para tener la alcaldía el Partido Socialista.

Antonio Repullo, secretario general del PP-A

Antonio Repullo, secretario general del PP-AJesús D. Caparrós

-¿Esta situación del PSOE se lo pone más fácil al PP en esta campaña?

-Una campaña nunca es fácil. Hay que trabajar mucho. Una campaña no empieza en el periodo electoral puramente dicho, sino que empezamos a trabajarla desde hace prácticamente un año. Cuando acabaron las generales ya estábamos empezando a trabajar en las elecciones europeas y evidentemente la labor que estamos desarrollando en Andalucía es tratar de convencer a los andaluces de que existe la posibilidad de tener una forma diferente de gobernar. La estamos viendo en Andalucía con la vía andaluza que representa JuanmaMoreno y lo que queremos es trasladar ese mensaje de cómo se pueden posibilitar cuestiones que son positivas para la sociedad a Europa. ¿Y por qué lo hacemos directamente a Europa? Porque desgraciadamente tenemos un Gobierno de España que ha dado la espalda a Andalucía y necesitamos esa conexión con Europa para atraer inversiones y para hacernos más fuertes y desarrollar las políticas que queremos de la mano de Juanma Moreno que al final son políticas conectadas con la sociedad, con una escucha activa de aquellos problemas que tienen los andaluces y desde el diálogo y desde el consenso. Eso es lo que queremos. El problema es que nos hemos encontrado con el muro permanente de las políticas de Pedro Sánchez que o estás con él o estás contra él. Él mismo lo ha dicho. No son palabras de ningún dirigente del Partido Popular.

Somos el único partido que está hablando de las soluciones que hay que aportar a las necesidades que tienen los jóvenes andaluces

-Esta campaña electoral de las europeas llega poco después de unos meses de protesta del sector del campo. Es un terreno donde todos, especialmente el PP, han pasado del político urbanita al político agrario. ¿Cómo ha sido esa conversión? ¿Hay algún tipo de cursillo acelerado?

La realidad es que somos el único partido que está planteando soluciones desde Europa para Andalucía. Evidentemente, en un sector tan importante como el agro, la agricultura, la ganadería y la pesca son unas de las principales bazas que tiene el Partido Popular en Andalucía. De hecho, la número dos en la candidatura es la que ha sido consejera durante cinco años y medio de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Gobierno de Juanma Moreno. Eso quiere decir mucho. Queremos tener una voz alta, que hable alto y claro de los problemas de Andalucía en Europa y qué mejor persona que aquélla que ha dirigido la agricultura y la ganadería en Andalucía los últimos cinco años y medio. Pero no solamente estamos hablando de agricultura y poniendo encima de la mesa los problemas y las soluciones que tiene la agricultura, sino también somos el único partido que está hablando de las soluciones que hay que aportar a las necesidades que tienen los jóvenes andaluces. Somos lo único. Los jóvenes andaluces están demandando una serie de empleos que estén muy vinculados a la sostenibilidad y lo que queremos es que Europa apueste por nuestra industria y por nuestra industria sostenible, para que esa demanda de trabajos que quieren los jóvenes andaluces, tenga una respuesta en el entramado empresarial e industrial de Andalucía. Apostar para eso y para que eso sea posible necesitamos sin duda que haya una apuesta de Europa para que nuestras empresas sean cada vez más sostenibles, que generen empleo sostenible y que nuestros jóvenes vean atractivo ese empleo y quieran trabajar en Andalucía. Pero el Partido Popular de Andalucía no se queda aquí, sino que también quiere potenciar y bonificar el transporte sostenible para jóvenes, así como establecer una serie de ayudas tanto para el alquiler como para la compra de la primera vivienda- En definitiva: se trata de programas para aumentar el poder adquisitivo de los jóvenes mediante bonificaciones no sólo directas.

Antonio Repullo, secretario general del PP-A

Antonio Repullo, secretario general del PP-AJesús D. Caparrós

-Precisamente los jóvenes están siendo una línea argumental dentro del Partido Popular con las exenciones fiscales. Es decir, ¿Está dando un giro hacia la juventud?

-Bueno, siempre hemos estado pendientes de la juventud. Lo más importante que podemos aportarle a la sociedad y a la sociedad más joven es que tengan un empleo. Hablábamos antes de la sostenibilidad de los empleos, que es una figura muy demandada por los jóvenes. Lo tenemos detectado. Sabemos que hay un nicho de jóvenes que les resulta atractiva esa industria sostenible que necesitamos y por eso queremos que Europa nos ayude. Pero dentro del empleo, y estamos en Córdoba, podemos comprobar que Córdoba se ha convertido en la provincia de Andalucía donde más ha bajado el paro. La gran apuesta que siempre ha tenido el Partido Popular ha sido el empleo. Y por eso queremos reclamarle a Europa tener más capacidad para sacar a más gente del desempleo, sobre todo en el sector de la juventud, que es donde podemos tener ese problema. Ahora mismo el gobierno de Pedro Sánchez nos ataca permanentemente para que no podamos trabajar por los desempleados. Ahora mismo se destinan en políticas activas de empleo 602 euros por habitante, por desempleado, en Andalucía, mientras que en Baleares se destinan más de 2.000 euros o en Cataluña se destinan exactamente el doble que en Andalucía, 1.200 euros por desempleado. Queremos cambiar esa situación y por eso también queremos lanzar ese mensaje desde Andalucía a Europa para corregir esa situación. Sin tener esas ayudas hemos sido capaces de generar más empleo que nadie en toda España. Sin tener esas ayudas tenemos más autónomos que nadie en España. Sin tener esa ayuda del Gobierno hemos generado más capacidad empresarial en Andalucía y ya somos la segunda detrás de Madrid en generación de empresas. Hemos incrementado exponencialmente el peso que tiene la industria en el PIB de Andalucía. Si tuviésemos esas ayudas y si Europa nos puede dar esas ayudas estoy convencido que Andalucía puede seguir transformándose pero a una velocidad infinitamente mayor.

-Hablaba hace un momento de sostenibilidad y hablar de sostenibilidad es hacerlo de la Agenda 2030, que cada vez va contando con menos adeptos.

-Bueno, la Agenda 2030 es un proyecto que tiene que ir a largo plazo y que tiene que ir acompasada desde el equilibrio. El equilibrio de la sostenibilidad y el equilibrio también de la agricultura, de la industria y en eso está el Partido Popular, en guardar ese equilibrio y avanzar en el momento en que se pueda. Evidentemente, Europa se ha dado cuenta de que íbamos demasiado rápido y quizás nuestra sociedad tiene que llegar a esos objetivos de sostenibilidad pero con unos plazos mayores, más cómodos y más razonables.

Los catalanes han vuelto a ver al Partido Popular como un partido importante

-Son éstas sus terceras elecciones como director de campaña del PP-A. Recientemente participó en la de las catalanas. ¿Qué aprendió en un terreno de juego tan diferente?

-Sí, muy diferentes a una andaluza y sociológicamente muy diferentes también a nuestra comunidad autónoma. Pero sí es verdad que se pueden sacar conclusiones importantes. Se puede hacer como conclusión que el Partido Popular vuelve a ser una referencia del centro en Cataluña, que los catalanes han vuelto a ver al Partido Popular como un partido importante y un partido que tiene que decidir el futuro de Cataluña. Creo que es importante y lógicamente ha ayudado de una manera también clara a parar al independentismo. Estamos hablando de que gracias al resultado que ha tenido el Partido Popular la mayoría no está en el independentismo, por tanto eso es una buena noticia.

-¿Ha aprendido algo en Cataluña?

De todo se aprende, evidentemente. Yo estuve con el presidente 48 horas en Cataluña haciendo campaña y he aprendido que Cataluña es una sociedad mucho más tolerante de lo que dicen los independentistas. Con la imagen de Juanma Moreno en Cataluña queríamos exportar la vía andaluza, la forma del diálogo, del consenso, esa forma diferente de hacer política que en mi opinión ha faltado en Cataluña en determinados momentos.

Antonio Repullo, secretario general del PP-A

Antonio Repullo, secretario general del PP-AJesús D. Caparrós

-Estas fechas son muy parecidas a las de julio del año pasado, con mucho calor ya, y le toca coordinar una campaña y poner en marcha una maquinaria que está implicando a todos los cargos orgánicos y electos del partido, incluso el consejero Villamandos.

-Lo bueno de esta campaña es que no le tienes que pedir a nadie la implicación. Yo creo que tanto desde el presidente, que va a darle prácticamente dos vueltas a Andalucía en estas dos semanas, hasta los consejeros y de una manera muy significativa nuestros alcaldes. Desde las últimas elecciones municipales el Partido Popular cuenta con el 40% de los alcaldes en Andalucía. Hemos incrementado de una manera muy importante los concejales en muchos municipios, que incluso no teníamos representación. Yo creo que es muy importante a la hora de sacar adelante una campaña tener la implicación territorial de todos estos alcaldes y concejales que sin pedírselo están dándolo todo en una campaña absolutamente activa por parte del Partido Popular. Yo creo que para ellos es importante porque puede suponer un refrendo de cuáles son sus políticas también. Por tanto, la imagen, la sensación esa de Andalucía que no solamente representa el presidente del partido, sino su equipo y todo el Partido Popular, incluyendo a esos alcaldes y su gestión, creo que es bueno ponerla encima de la mesa en unas elecciones como ejemplo de lo que queremos llevar a Europa.

-¿Y qué respuesta está encontrado el PP por parte de los andaluces? Porque no es lo mismo llamar a una puerta para hablarle de su alcalde o de su presidente de la Junta que hacerlo de algo más abstracto como es el caso de unas europeas.

-Yo creo que cada vez más los andaluces son conscientes de la importancia que tienen estas elecciones. De la importancia y de lo que nos jugamos. Y lo estamos viendo en cuestiones como la PAC, que es muy transversal dentro de la agricultura, dentro de toda Andalucía. Nos damos cuenta cómo por una mala gestión en Europa, por una nula o nefasta gestión en Europa por parte de un ministro andaluz que no ha sabido escuchar al sector, nos hemos encontrado con una PAC en la que hemos perdido 500 millones de euros en toda Andalucía. En Córdoba, 100 millones de euros. Entonces, eso conciencia a muchas personas, no solamente del ámbito de la agricultura, sino de muchos otros ámbitos que ven cómo el hecho de que por parte del Gobierno no se gestionen bien los Next Generation, que por parte del Gobierno no se haga una buena planificación en ferrocarriles, que por parte del Gobierno no se haga una buena planificación en infraestructura, que vienen marcadas con un acento de inversión por parte de Europa, creo que eso hace que cada vez más la sociedad sea mucho más sensible a lo que significa la Unión Europea. No podemos olvidar que gracias a la Unión Europea se han desarrollado los grandes proyectos en Andalucía en los últimos 40 años. Y creo que gracias a la Unión Europea se pueden desarrollar grandes proyectos a partir de ahora en Andalucía.

Estamos acostumbrados a que el PSOE se meta en 'fregaos' que no tienen nada que ver con lo que le interesa a la gente

-Ese desarrollo de proyectos se ha desarrollado con el pueblo andaluz de espaldas o cuando menos indiferente. Esa sensibilidad europeísta de la que acaba de hablar se ha ganado a costa de verle la oreja al lobo, incluso dejando que el lobo muerda esos 100 millones de euros.

-Bueno, es importante, insisto, en tener buenos gestores. Y para tener buenos gestores tenemos que votarlos. Y esta es la gran ocasión en la que podemos tener una persona como Carmen Crespo, como Juan Ignacio Zoido, que han sido especialistas en temas que tienen mucho que ver con los intereses de Andalucía en Europa y que ellos sean la voz de Andalucía. Eso no lo encontramos en el Partido Socialista ni en otros partidos. Ningún partido que esté representado en Andalucía tiene a nadie en puestos de salida ni va a tener un representante en Europa que lleve la voz de Andalucía. Solamente lo tiene el Partido Popular y tenemos tres: de Sevilla, de Almería y de Jaén. Tres personas que van a posibilitar que todas esas medidas puedan ser traídas a Andalucía. Porque evidentemente no esperamos que el Gobierno de Pedro Sánchez haga absolutamente nada por Andalucía ni con el presupuesto que tiene propio ni con el que le pueda venir de Europa.

Antonio Repullo, secretario general del PP-A

Antonio Repullo, secretario general del PP-AJesús D. Caparrós

-Y ya por último, como director de campaña, ¿teme que en esta última semana el PSOE introduzca algún giro en el guión?

-Bueno, nosotros hacemos nuestra campaña mirando hacia adelante y de la manera más transversal posible para llegar al máximo de andaluzas y de andaluces y que apuesten por el proyecto, por el que han apostado en las tres últimas elecciones, que es del Partido Popular. Lo estamos haciendo de una manera honesta, de una manera limpia y así lo vamos a seguir haciendo. Evidentemente estamos acostumbrados a que el Partido Socialista se meta en 'fregaos' que no tienen nada que ver con lo que le interesa a la gente. Nosotros vamos a seguir hablando de juventud, vamos a seguir hablando de las necesidades de los jóvenes, vamos a seguir hablando de nuestros mayores y vamos a seguir hablando de sectores tan importantes como la agricultura, que es para lo que se hace una campaña y es lo que le interesa a los andaluces. Es el gran objetivo que tenemos en esta campaña.

Comentarios
tracking