Termómetro de calle marcando 40 grados

Termómetro de calle marcando 40 gradosEuropa Press

El Ayuntamiento pone en marcha su dispositivo para los mayores ante el calor

Eva Contador detalla las distintas medidas que se ponen en marcha desde su delegación

La Delegación de Mayores ha activado los diversos dispositivos para evitar que el calor afecte a las personas de edad avanzada. Así lo ha explicado la también delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, quien ha explicado que «las olas de calor afectan a los mayores que están solos o que por ser vulnerables no tienen recursos para combatir las altas temperaturas».

Eva Contador

Eva ContadorLa Voz

Cuando se dan estas situaciones de extrema meteorología se activan dos dispositivos desde la Delegación de Mayores. Uno va dirigido a los usuarios de la ayuda a domicilio y de la comida a domicilio. Ante una ola de calor se contacta con ellos y se les ofrece «un refugio climático, que es el Centro de Mayores que está en Huerta de la Reina, en el edificio de Sama Naharro, que se habilita para que esos mayores que en sus casas no tienen los recursos para estar con unas temperaturas saludables, puedan estar allí prácticamente todo el día», donde tienen la comida asegurada así como actividades lúdicas además del transporte a sus domicilios.

El otro dispositivo es la apertura de los Centros de Mayores en horario de mañana en todos y por la tarde quienes así lo solicitan. Contador ha comentado que «se demanda mucho en estas fechas también para otro tipo de actividades que no son talleres, sino actividades lúdicas simplemente, o sea, desde el dominó, juegos de mesa y durante todo el verano esas actividades se mantienen en todos los centros».

Viajes a la playa

Además, también se ponen en marcha en esta fecha los viajes, sobre todo a la playa. La concejal ha detallado que son «alrededor de 65 viajes a demanda de los mayores, que habitualmente es a la playa, y fecha de hoy ya hay más de 30 solicitados y suelen estar repartidos entre Málaga, Huelva y Cádiz, siendo Málaga la provincia donde más peticiones tenemos de los centros de mayores».

Como todos los años, la Delegación de Mayores realizará este verano un reparto de dípticos en los centros cívicos, de Servicios Sociales y de mayores. Esta iniciativa está dirigida especialmente a las personas que no frecuentan los denominados centros de participación activa. Por esto, en los dípticos «figuran los números de teléfono de cada uno de los centros de participación activa para que todo ciudadano de Córdoba que sea mayor, que habitualmente no visita los centros de participación, por si quieren preguntar, horarios, actividades, para que puedan acudir a los centros».

Comentarios
tracking