Pleno municipal del 25 de julio

Pleno municipal del 25 de julioLVC

El gobierno municipal aprueba destinar 7 millones de euros a reducir deuda con los bancos

La oposición en pleno considera que esos remanentes deberían aplicarse a necesidades de la ciudad

La vertiente económica ha centrado gran parte del debate de la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Córdoba. El Grupo Popular ha aprobado que se destinen siete millones de euros de los remanentes del presupuesto del año pasado a la amortización de deuda con entidades bancarias merced a préstamos recibidos. De un lado, la oposición municipal se ha mostrado contraria a la reasignación de remanentes de las arcas del municipio y que se dediquen a rebajar la deuda que mantiene con entidades bancarias, como ha mantenido la portavoz de VOX, Paula Badanelli. Por su parte, el grupo socialista ha mostrado su disgusto porque se esté tramitando un nuevo expediente de modificación presupuestaria, ya que la inclusión de gastos imprevistos denota la falta de previsión del gobierno municipal. Según Antonio Hurtado, portavoz del PSOE, «hay un problema de gestión en el Ayuntamiento por no hacer una buena previsión de gastos» y ha pedido que no se aplique más remanente a amortización de la deuda y sí a medidas para la ciudadanía, como el pabellón de la Juventud o la construcción de centros cívicos necesarios para la ciudad. A este respecto, la responsable de Hacienda, Blanca Torrent, ha afirmado que se está llevando a cabo la amortización de préstamos porque hay solvencia financiera y que sí se están utilizando los remanentes para inversiones y para la mejora de los servicios públicos.

Ruegos y preguntas acaparan la sesión

Donde ha habido unanimidad de todos los grupos ha sido en la aprobación, por vía de urgencia, de la ampliación de capital social de la empresa municipal SADECO, cercana a los 7 millones de euros. Igualmente, se ha tomado conocimiento del acuerdo de la Junta de Gobierno de creación de una comisión permanente para la captación de exposiciones, ferias y convenciones.

En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha expresado la necesidad de que se actúe en la mejora y reparación de diversos parques caninos y de que se orqueste una campaña informativa que informe del gasto y el perjuicio que acarrea para el municipio la quema de contenedores de basura, sobre todo tras el último episodio vandálico que se saldó con ocho contenedores quemados en el barrio de la Fuensanta.

Un tenso momento se ha vivido entre la portavoz de VOX, Paula Badanelli, y el delegado de Turismo, Daniel García-Ibarrola, a cuenta de los gastos y las agendas de trabajo de este último, sobre todo por sus viajes al extranjero o su participación en FITUR, al considerar que es una documentación incompleta y poco detallada la entregada.

Los grupos de la oposición expresaron su solidaridad con un grupo de ciudadanos que asistieron al Pleno representando al Club Fray Albino, demandando el fin de las obras del estadio San Eulogio y un plan de usos para dicha instalación deportiva, tras años de espera.

En otro orden de cosas, el concejal socialista Joaquín Dobladez pidió que, con carácter urgente, se dote a la ciudadanía de refugios climáticos para combatir la ola de calor, con especial atención a personas vulnerables, niños y sin techo. A este respecto, en marzo se aprobó una moción sobre el plan de sombras, entoldados y otras medidas que, según los socialistas, no ha cristalizado en actuaciones reales. Otros aspectos expuestos han sido la necesidad de regular las citas previas en los servicios municipales para no tener que aguardar semanas y hasta meses, como por ejemplo a la hora de empadronarse, o la necesidad de que se habiliten los servicios del Parque de la Asomadilla, cerrados desde hace dos años, y que se pongan en uso.

Comentarios
tracking